Multitud de personas se están manifestando en apoyo a la protesta de la tribu sioux Standing Rock contra la construcción del oleoducto Dakota Access, que se prevé que cruce las Dakotas y Iowa hasta Illinois, por parte de la empresa Energy Transfer Partners, con sede en Dallas (Texas), informan medios locales.
El gobernador de Dakota del Norte ha activado 100 efectivos de la Guardia Nacional a la espera de la decisión que se espera este jueves por parte de un juez federal a petición de la tribu de nativos para detener la construcción del oleoducto. El juez ordenó la suspensión temporal de un tramo del mismo tras agudizarse las protestas.
LIVE on #Periscope: Protestas indígenas contra el oleoducto de Dakota del Norte, sede del fracking #NODAPLhttps://t.co/FmbNEC4bgO— Bricio Segovia (@bsegovia_RT) September 9, 2016
El oleoducto, que tiene un coste de 3.700 millones de dólares, se prevé que cuente con una longitud de 1.770 kilómetros y servirá para trasportar petróleo desde tierras de Dakota del Norte, ocupadas por la tribu, hasta Illinois, donde conectará con un conducto ya existente para redirigir el crudo directamente a las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo.
Una corte federal de Estados Unidos ha desestimado este viernes la petición de la tribu sioux Standing Rock contra la construcción del oleoducto Dakota Access, que se prevé que cruce Dakota y Iowa hasta Illinois, y que correrá a cargo de la empresa Energy Transfer Partners, con sede en Dallas (Texas), informan medios locales.
Según el juez James Boasberg, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Estado "ha cumplido con la Ley de Preservación Histórica Nacional (NHPA, por sus siglas en inglés) y la tribu no ha demostrado qué daños conllevará la construcción del oleoducto. Asimismo, Boasberg ha ordenado a las partes que comparezcan ante el juez el 17 de septiembre. La defensa de la tribu no está de acuerdo con la sentencia y ha anunciado su voluntad de apelarla.
Despúes de que la corte desestimara la petición, el Gobierno de Estados Unidos ordenó una pausa en la construcción del oleoducto de Dakota del Norte que inspiró las protestas masivas.