El proyecto 'It Happens' ('Esto pasa'), de Yana Mazurkevich, consiste en nueve fotografías que reflejan uno de los peligros más aterradores de nuestra sociedad. Los protagonistas de cada imagen son modelos que representan a víctimas de agresiones sexuales y miran directamente a la cámara.
Cada foto viene encabezada por una inscripción que a la vez sirve de advertencia: 'Esto pasa'. La continuación de la frase difiere. 'Esto pasa de repente'. 'Esto pasa de improviso'. 'Esto pasa sin consentimiento'. 'Esto le pasa a cualquiera'. 'Pasa en cualquier lugar'. 'Pasa en cualquier momento'. 'Pasa sin razón'. La última foto, 'Esto pasó', es concluyente y la única en la que la 'víctima' aparece sin violadores: con una mirada vacía, tirada en el suelo cerca de la basura.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de quienes han sufrido un ataque de este tipo.
Con la colaboración de Mazurkevich, las fotos han sido publicadas en la página web, así como en la página de Facebook de la organización Current Solutions, que lucha contra la violencia doméstica y los asaltos sexuales.
Siendo víctima de una agresión sexual, la fotógrafa ha sacado a colación el tema que muchos prefieren zanjar tras la puesta en libertad condicional de Brock Turner, el pasado 2 de septiembre. Turner es un exestudiante de la Universidad de Stanford y excampeón de natación que había sido condenado a 6 meses de prisión por violar a una joven inconsciente durante una fiesta estudiantil.
De esta manera la fotógrafa ha intentado generar más conciencia en torno a un problema que no puede ser ignorado.