X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4oif

El excombatiente del EI revela los planes de terroristas en caso de ser derrotados en Siria e Irak

Publicado: 10 sep 2016 13:02 GMT | Última actualización: 10 sep 2016 14:35 GMT

Un excombatiente del Estado Islámico ha revelado a 'The Independent' dónde podría resurgir el movimiento terrorista si pierde sus posiciones actuales y aclaró el vínculo entre los yihadistas y Turquía.

Un niño observa desde la localidad de Karkemish, situada en la frontera turco-siria, cómo el humo cubre Yarábulus (Siria), el 1 de septiembre de 2016.
Un niño observa desde la localidad de Karkemish, situada en la frontera turco-siria, cómo el humo cubre Yarábulus (Siria), el 1 de septiembre de 2016.AFP
Síguenos en Facebook

"Cuando decimos que el Estado Islámico es eterno y va expandiéndose, no es una mera frase poética y propagandística", comentó un excombatiente del EI en una entrevista exclusiva a 'The Independent'. Bajo condiciones de anonimato, 'Faraj', de 30 años, se puso en contacto con el periódico por WhatsApp y reveló que la supervivencia y la prosperidad entran en los planes de los terroristas, incluso en caso de ser derrotado en Irak y Siria.

La organización terrorista trata de restaurar sus posiciones en Arabia Saudita, Egipto, Libia y Túnez, y "tiene agentes 'durmientes' por todo el mundo", indicó el entrevistado, oriundo de una aldea siria situada entre las ciudades de Hasaka y Qamishli.

Asimismo, 'Faraj' afirmó que lucha "en respuesta a la tiranía e injusticia que había experimentado antes [de unirse a las filas del EI]" y aunque ya no es combatiente, sigue siendo partidario del EI por su "atractiva" ideología. Recordando las palabras de sus comandantes, que creían que el "EI vencería incluso si era derrotado en Irak y Siria", el excombatiente indicó que los líderes del EI tomaron medidas prácticas para instalar sus bases en otras partes del mundo: uno de ellos se marchó a Libia durante dos meses para cumplir una misión.

Captura de pantalla

Comentando la intervención militar de Turquía en Siria, que empezó el 24 de agosto de este año, 'Faraj' señaló que cuando los tanques turcos y unidades opositoras sirias que luchaban contra el EI entraron en la ciudad de Yarabulus (Alepo, Siria), los miembros del EI no opusieron resistencia y parecían haber estado informados de antemano sobre los sucesos. "De hecho, el EI no abandonó Yarabulus, ellos solo se cortaron las barbas", afirmó 'Faraj', según información que recibió por parte de sus amigos presentes en la ciudad en aquel momento.

El vínculo entre el EI y Turquía se demostró incluso el verano del año pasado durante la defensa de la ciudad fronteriza de Tal Abyad. Según recordó el entrevistado, en aquel entonces "Turquía prestó mucho apoyo al Estado Islámico". En mayo de 2015 'Faraj' presenció la entrega de "numerosas armas y municiones sin impedimento alguno por parte de la guardia fronteriza". El periodista Peter Cockburn, que habló con el excombatiente, señaló que es la primera vez que la complicidad entre Turquía y el EI durante una batalla es confirmada por alguien relacionado al EI.

En cuanto a los combatientes extranjeros que llegan a Siria para unirse a las filas del EI, 'Faraj' sostuvo que solo sirven para difundir la propaganda y perpetrar atentados suicidas. En ese sentido, criticó la ignorancia de los voluntarios, entre los cuales se encuentran ciudadanos del Reino Unido, Francia y Turquía, en torno al islam y las costumbres locales. Cockburn mencionó que durante la entrevista 'Faraj' no reconoció en ningún momento el papel que han desempeñado las atrocidades del EI en aumentar el número de enemigos por todo el mundo "que ahora lo rodean".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias