El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EXCLUSIVO: RT recorre los lugares donde el Estado Islámico ejecutaba a sus víctimas en Libia

Publicado:
Sirte, la ciudad natal del exlíder libio Muammar Gaddafi se convirtió en uno de los bastiones del Estado Islámico y el lugar donde los yihadistas realizaban masivas ejecuciones de sus rehenes.
Descargar video

Después de la revolución de Libia llevada a cabo en 2011, el caos y la destrucción del país crearon el lugar perfecto para su ocupación por parte del Estado Islámico. En las costas de Sirte, la ciudad natal de Muammar Gaddafi fue el lugar donde los yihadistas llevaban a cabo y grababan las masivas ejecuciones de sus rehenes. Estos videos se convirtieron en símbolo de su propaganda extremista para crear una imagen de amenaza permanente y así ganar más simpatizantes.

En uno de ellos, 21 cristianos egipcios con la ya característica vestimenta color naranja fueron degollados en plena playa de Sirte. En otros tantos, los radicales aparecían leyendo el Corán sentados en una mezquita, lo que manipulaba a la audiencia resaltando sus vínculos con la religión islámica.


"Cuando el Estado Islámico se replegó, sus integrantes mataron a un gran número de detenidos, mientras otros de los restantes fueron llevados a la ciudad, donde ahora mantienen sus posiciones".
Combatiente del Gobierno libio

Con este material, los islamistas radicales buscaban reclutar a más personas en nombre de Alá y amenazaban con asesinar a los infieles. A medida que el Estado Islámico avanzaba, las ejecuciones se hacían más grandes y en lugares más emblemáticos.

La liberación de Sirte

En la actualidad, las tropas del Ejército Libio y las milicias progubernamentales han logrado recuperar gran parte de este territorio, en el que aún persisten las huellas de las atrocidades cometidas por el Estado Islámico. Una ciudad abandonada y devastada en casi su totalidad, donde se observan tanques destruidos y lugares sagrados como la mezquita de Rabat, que apareció en muchos videos del Estado Islámico.

A menos de 500 metros de esta parte de la ciudad, las tropas gubernamentales y la milicia libia aún combaten al Estado Islámico. Además, reciben apoyo aéreo de EE.UU. Solo el fin de semana pasado, Washington ejecutó 45 ataques aéreos contra diferentes objetivos en seis estados de Libia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7