Los militares de Corea del Sur han desarrollado un plan para lanzar un ataque preventivo masivo contra Pionyang que aniquilaría la capital norcoreana, si el país vecino comienza a preparar un ataque nuclear, informa la agencia Yonhap, que cita fuentes militares en Seúl.
"Cada distrito de Pionyang, en particular aquellos donde posiblemente se ocultan dirigentes de Corea del Norte, será completamente destruido por misiles balísticos y proyectiles de alto poder explosivo en cuanto el Norte muestre algunos señales del uso de un arma nuclear. En otras palabras, la capital del Norte será reducida a cenizas y barrida del mapa", afirmó la fuente.
Este viernes Pionyang efectuó su prueba más potente, consistente en "la explosión de una ojiva nuclear" destinada a contrarrestar la "hostilidad de EE.UU.", lo que generó un temblor de magnitud 5,3 cerca de un polígono nuclear. Después del ensayo nuclear, las autoridades de Corea del Norte anunciaron que ahora el país es capaz de montar ojivas nucleares más pequeñas en misiles balísticos.
Protesta en bloque de los países vecinos
Por su parte, las autoridades de Japón y Corea del Sur condenaron las acciones de Corea del Norte, calificando la prueba nuclear de provocación que solo invita a la adopción de sanciones internacionales más fuertes contra Pionyang y a su mayor aislamiento.
Tras conocerse la noticia, Corea del Sur y Japón han creado centros de recogida y análisis de información sobre el sismo en el país vecino, adjuntos a los respectivos gobiernos. Asimismo, las autoridades de Corea del Sur han anunciado su intención de reunir con carácter de emergencia al Comité de Seguridad Nacional del país.
Sanciones contra Corea del Norte
En respuesta a la intensificación de las actividades militares por parte de Pionyang, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad en marzo a favor de endurecer las sanciones contra Corea del Norte.
La resolución, elaborada por EE.UU., China y Rusia, prevé la prohibición de las importaciones de Corea del Norte de carbón, hierro, titanio, vanadio, oro y otros metales preciosos, así como el embargo del suministro a este país de todos los combustibles de aviación. Además, el documento obliga inspeccionar toda la carga que se dirija a Corea del Norte en busca de productos y tecnologías prohibidos.