Hollande: "La respuesta de EE.UU. al 11-S causó caos y afectó a Francia"

La reacción de EE.UU. a los ataques terroristas de septiembre del 2001, en particular su invasión de Irak, favorecieron al terrorismo global en lugar de contenerlo, opina el presidente francés.

La respuesta de EE.UU. a los ataques terroristas de septiembre del 2001, en particular su invasión de Irak, favorecieron al terrorismo global en lugar de contenerlo, opina el presidente francés, François Hollande, quien añade que Francia ha sufrido la política exterior estadounidense.

En un mensaje de Facebook para conmemorar a las víctimas del mayor atentado terrorista ocurrido en EE.UU., Hollande se refirió al 11-S como un "fatídico día" que marcó un cambio en la historia del mundo. Según el mandatario francés, el objetivo de los ataques perpetrados aquel día era "infundir terror en EE.UU.".

Francia, "una víctima del caos que causó la intervención en Irak"

Al mismo tiempo, Hollande criticó la forma en que el gobierno del entonces presidente George W. Bush reaccionó a la tragedia, ya que, afirmó, "las respuestas que dio el Gobierno de EE.UU. a estos ataques planeados desde dentro y ejecutados de forma metódica, lejos de erradicar la amenaza, la han expandido a un área más grande. Y especialmente en Irak".

Además, aunque la Francia de Jacques Chirac "se negó, con razón, a unirse a la intervención", se ha convertido en "una víctima de las consecuencias del caos que causó", lamentó el presidente francés.

En opinión de Hollande, los islamistas radicales están atacando a "la democracia, la libertad, la tolerancia y la cultura, pero esos valores van a triunfar finalmente".

En su mensaje, Hollande dijo que cada uno de esos ataques fue como una recreación del 11-S, con "vidas enterradas, destinos rotos y familias en duelo".