El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disturbios durante el aniversario del golpe de Pinochet (VIDEO, FOTOS)

Publicado:
El 43 aniversario del golpe militar que derrocó a Allende se saldó con siete policías heridos, daños en la propiedad pública y privada, y 49 detenidos.
Disturbios durante el aniversario del golpe de Pinochet (VIDEO, FOTOS)

Cientos de chilenos defensores de los derechos humanos tomaron el domingo las calles para conmemorar el 43 aniversario del golpe militar que derrocó a Salvador Allende e instauró la brutal dictadura de Augusto Pinochet

Sin embargo, en su recorrido final, se produjeron disturbios y enfrentamientos entre algunos encapuchados y las fuerzas de seguridad, que se saldaron con siete policías heridos, dos de ellos por disparos, daños en la propiedad pública y privada, y 49 detenidos. Así lo informó este lunes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que no obstante calificó los disturbios como "menos intensos" que los ocurridos el año pasado. 

La Moneda y el Cementerio General de Santiago, escenario de los actos oficiales

El primer acto oficial de la jornada se celebró en La Moneda, la sede del Gobierno que el 11 de septiembre de 1973 sufrió intensos bombardeos, con un homenaje a Allende encabezado por la presidenta chilena, la socialista Michelle Bachelet

"Nuestros muertos merecen que honremos su memoria y no solo hoy, sino siempre", afirmó la mandataria, quien agregó que "43 años han pasado desde que se instalara momentáneamente la dictadura, pero hoy somos una sociedad que vive en libertad, sin miedo". 

Bachelet destacó que "hoy los ecos del más doloroso hito de nuestra historia reciente resuenan en estos pasillos". "Este es el epicentro de una historia que duraría demasiado, una historia de horror muerte y desapariciones, hechos vergonzoso, una historia terrible", agregó.

Una vez finalizado el discurso, se inició una multitudinaria marcha hasta el Cementerio General de Santiago, donde familiares de desaparecidos junto a cientos de chilenos rindieron homenaje a los más de 3.200 asesinados y desaparecidos entre 1973 y 1990.

Sin embargo, aún siguen pendientes alrededor de mil procesos por violación de derechos humanos, y muchos activistas reclaman "verdad y justifica" para las víctimas. 

Enfrentamientos entre la policía y grupos de encapuchados

Los primeros incidentes se produjeron cuando varios encapuchados intentaron asaltar una sucursal bancaria mientras la marcha avanzaba hacia el cementerio, lo que provocó la intervención de los Carabineros. 

Además, a pocos minutos del inicio del acto, más de 80 personas comenzaron a levantar barricadas en los exteriores de la necrópolis. Más tarde, al intentar acceder al lugar se produjeron enfrentamientos violentos entre los encapuchados y las Fuerzas Especiales. 

La prensa también fue objeto de la ira de algunos manifestantes violentos, entre ellos un periodista y un cámara de la televisión local TVN, que resultaron heridos después de que un grupo de encapuchados los asaltara. 

En otro acto violento, la tumba de Jaime Guzmán, que fue colaborador en asuntos jurídicos y políticos del general Augusto Pinochet, sufrió nuevos ataques. Un grupo de personas no identificadas pegó pegatinas en el sepulcro en las que se podía leer "toda la verdad, toda la justicia". Además los desconocidos prendieron fuego al lugar en señal de protesta.

En el lugar se encontraban alrededor de 60 encapuchados que además lanzaron bombas incendiarias contra los Carabineros. Finalmente las Fuerzas Policiales lograron controlar los disturbios y despejar el área.

El portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz calificó estos hechos como repudiables. "Tenemos el derecho de conmemorar, de recordar a nuestra gente, a nuestros heridos y caídos. Pero eso no significa que tengamos que hacerlo con destrozos, con violencia y causándole daños a otros, eso es repudiable", subrayó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7