El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, se han reunido este martes en Moscú.
Se han tratado "los problemas de la resolución del conflicto sirio, "las perspectivas de la regularización de la situación en Oriente Medio" y se ha abordado la situación actual en Ucrania.
Uno de los temas clave tratados por Lavrov y Asselborn ha sido el conflicto en Siria y los acuerdos alcanzados entre Rusia y EE.UU. el pasado 9 de septiembre en Ginebra. Rusia pretende lograr la publicación de los acuerdos pero, por el momento, Washington prefiere "mantenerlos en secreto", según Lavrov. "Proponemos publicar ese documento íntegro, al cual la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no debe introducir cambios", ha agregado.
"El Frente Al Nusra es un tema a tratar con EE.UU. de forma muy seria"
EE.UU. todavía no ha hecho nada para separar a la oposición y a los terroristas en Siria, ha expresado Lavrov. "La relación de EE.UU. y el Frente Al Nusra es motivo de una conversación de carácter muy serio con nuestros colegas estadounidenses", ha destacado Lavrov, añadiendo que se puede observar que "la coalición (que lidera EE.UU.) opera con poca voluntad contra las posiciones del Frente Al Nusra".
"Existen muchas evidencias de que el Frente Al Nusra es considerado por varios participantes de los procesos en Oriente Medio y en el norte de África, como una fuerza que se debe mantener para que, posiblemente, sea usada posteriormente para cambiar el gobierno en Siria", ha señalado el ministro ruso.
"Conversé directamente con John Kerry, y niega categóricamente el hecho de que EE.UU. planee encubrir al Frente Al Nusra y desviar de ellos la amenaza de la aviación estadounidense y de la coalición", ha compartido Lavrov, asegurando que confía en las palabras del secretario de Estado de EE.UU.
En cuanto a la lucha contra los terroristas en los Altos del Golán, Lavrov ha destacado que hay que realizarla "de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dedicadas a esa región" y "sin permitir provocaciones".
Además, Lavrov y Asselborn han negociado el desarrollo del diálogo político bilateral y la intensificación de contactos a alto nivel. Ambos funcionarios han realizado un intercambio de opiniones acerca de puntos clave de la cooperación bilateral en las áreas comercial, económica, financiera y de inversión.