X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4oo6

¿Quiénes son los 'refugiados fantasma' atrapados en Jordania?

Publicado: 13 sep 2016 10:39 GMT

Cientos de miles de refugiados se encuentran varados en la frontera entre Siria y Jordania y apenas reciben ayuda humanitaria.

Muhammad HamedReuters
Síguenos en Facebook

Unos 70.000 sirios se encuentran atrapados en la árida zona de Rukban, en el noreste de Jordania y junto a la frontera siria, según los datos proporcionados por la organización Human Rights Watch. Los primeros llegaron allí en julio de 2014 en intento de huir de la violencia del Estado Islámico.

La zona donde se encuentran los refugiados es conocida como el 'Berm' ('banco de arena', en español), un promontorio en pleno desierto. "La situación allí es mucho más extrema de lo que sería en un campo de refugiados, donde las personas tienen instalaciones, acceso a comida, agua y asistencia sanitaria", afirma a BBC Mundo Natalie Thurtle, líder del proyecto de Médicos sin Fronteras en esta zona.

Tras un ataque suicida perpetrado el pasado 21 de junio contra un puesto de control del Ejército jordano, Amán cerró sus fronteras norte y este y declaró la zona de uso exclusivo militar. A partir de aquel momento, el acceso al área del 'Berm' quedó restringido y la ayuda humanitaria llega de manera intermitente a los refugiados. Por haber quedado atrapados en Rukban, se les llama 'refugiados fantasma'.

Según Thurtle, "no hay acceso humanitario que proporcione atención médica". "Pedimos poder llegar a esa población porque la situación se deteriora día a día y las personas están muriendo allí", denuncia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias