EE.UU. envía aviones cerca de Irán para "ver su reacción", y no le gusta

En medio del aumento de las tensiones entre las dos naciones en la región, dos aviones espías estadounidenses recibieron advertencias de Irán por volar a una milla de su espacio aéreo.

Dos aviones espías estadounidenses volaron el sábado a una milla de distancia del espacio aéreo iraní, y recibieron advertencias de un potencial derribo en caso de atravesarlo. Militares estadounidenses criticaron el comportamiento de Irán como "poco profesional" e "inseguro" durante este 'truco' destinado a "probar" su reacción.

En medio del aumento de los enfrentamientos entre las dos naciones en la región, la Armada de EE.UU. también propuso establecer las reglas de comportamiento entre Irán y EE.UU. para evitar un eventual conflicto armado.

EE.UU.: "Queríamos probar la reacción iraní"

Varios oficiales de defensa anónimos revelaron en declaraciones a Fox News y CNN que el fin de semana el Ejército iraní advirtió a nueve miembros de la tripulación del Boeing P-8 Poseidon y a un equipo de 24 miembros del EP-3 Aries de que no entraran en el espacio aéreo iraní o correrían el riesgo de ser derribados.

De acuerdo con estas fuentes militares, la advertencia fue recibida cuando dos aviones volaron en una misión de reconocimiento en el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán a 13 millas de la costa de Irán, es decir, solo a una milla de las aguas territoriales iraníes.

Uno de los funcionarios explicó a Fox News que los aviones estadounidenses ignoraron la advertencia y continuaron su misión, pero sin entrar en el espacio aéreo de Irán. Además, detalló que querían "probar la reacción iraní", y agregó que "cada vez que amenazas con derribar a alguien, no se considera profesional".

Otros oficiales también calificaron la amenaza de Teherán de "poco profesional" e "insegura" a pesar de que, según datos de la inteligencia citados por Fox News, no había lanzadores de misiles iraníes en la zona.

Un conjunto de reglas

Para evitar otros encuentros peligrosos entre EE.UU. e Irán en el Golfo, el almirante estadounidense John Richardson, jefe de operaciones navales, instó a ambas naciones a establecer una serie de normas de comportamiento.

El almirante calificó estos incidentes de "potencialmente desestabilizadores", e insistió en la necesidad de "eliminar este tipo de actividad donde podamos", ya que "no puede salir nada bueno de ella".

Por lo tanto, Richardson opinó que sería útil "establecer un conjunto de reglas" con Irán, para tener unos marcos de conducta "que nos guíen hacia los encuentros útiles en el mar", en lugar de estos incidentes poco amistosos.