¿Por qué en Japón está mal visto que los jefes feliciten a sus empleados por sus logros?
Es marca cultural de la casa: en Japón los jefes no felicitan a sus empleados cuando hacen bien su trabajo. En la cultura laboral nipona se supone que si el trabajador hace sus tareas bien y a tiempo no es necesario que reciba la felicitación de sus superiores. Por el contrario, si estos piden a los empleados que revisen sus proyectos querrá decir que han cometido errores, recoge un artículo de Eric Barton en BBC Mundo.
En el país asiático existe incluso una tradición llamada 'nomikai', que consiste en una reunión de jefes y empleados para comentar los errores de estos en torno al alcohol. La importancia de estas conversaciones puede entenderse mejor si se tiene en cuenta que los japoneses desarrollan generalmente toda su carrera en la misma empresa. En esos casos se genera un clima de confianza y responsabilidad basado en el respeto de la jerarquía y la armonía de las relaciones laborales.
Como recoge el texto, a la mayoría de los jefes extranjeros en Japón les resulta difícil acostumbrarse a las reglas de conducta existentes en el seno de las organizaciones niponas. No obstante, las cosas están cambiando poco a poco.