El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El piloto desvanecido de un F-16 se salva gracias al sistema automático de control (VIDEO)

Publicado:
La Fuerza Aérea de EE.UU. desclasificó un video en el que el piloto automático evitó que la aeronave sin control se estrellara. Es la cuarta vez que este sistema impide un accidente.
El piloto desvanecido de un F-16 se salva gracias al sistema automático de control (VIDEO)

Un caza F-16 en caída libre se salvó de estrellarse gracias al sistema de piloto automático instalado en la aeronave. El tenso momento se inició cuando el piloto se desvaneció, aunque poco después logró recuperarse y restablecer el plan de vuelo.

Las imágenes se hicieron públicas gracias a que la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF por su sigla en inglés) decidió desclasificar el video en el que se aprecia cómo el F-16 cae en picada mientras sus controladores reflejan la pérdida de altitud.

De acuerdo con el portal 'Aviation Week', un piloto aspirante comandaba el 'jet' durante una sesión formativa en el sudeste de EE.UU., mientras que su instructor de la USAF lo acompañaba en otra aeronave. En un momento, como consecuencia de las maniobras, el aspirante perdió la conciencia y el avión comenzó una descontrolada caída desde una altura de 17.000 pies.

Fue entonces que la activación del Sistema Anticolisión contra el Terreno (Auto-GCAS en inglés) evitó la tragedia al estabilizar al F-16 hasta que el piloto reaccionó y tomó nuevamente los controles.

El sistema Auto-GCAS (que fue desarrollado por la empresa Lockheed Martin, la NASA y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea estadounidense) combina datos del GPS con mapas digitales del terreno para calcular su trayectoria. Desde su instalación en los aviones, ya debió actuar en cuatro oportunidades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7