X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4or3

EMAILS FILTRADOS: Querían que el Brexit distrajera la atención sobre el Informe Chilcot

Publicado: 14 sep 2016 13:37 GMT

Un intercambio de emails entre los responsables de la guerra de Irak refleja esperanza en que el referendum del Brexit distraiga la atención sobre el Informe Chilcot.

Stefan WermuthReuters
Síguenos en Facebook

Una filtración llevada a cabo por el portal DC Leaks ha dejado al descubierto la correspondencia electrónica entre el antiguo Ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, y el ex-Secretario de Estado norteamericano Collin Powell, dos de los principales 'arquitectos' de la invasión de Irak.

En esa correspondencia queda claro el temor que les infunde la publicación del Informe Chilcot, y sobre todo el alivio que les produce que un acontecimiento internacional de elevada relevancia, la votación para el Brexit, parezca tener muchas posibilidades de acaparar la atención mediática y hacer que el citado informe -en el que ambos salen muy mal parados- pase desapercibido para la opinión pública.

El 4 de Julio, dos días antes de la publicación del informe Chilcot, el ex-mandatario británico escribe a Collin Powell un email francamente explícito, en el que señala que "hay un resquicio de esperanza de la votación del Brexit, que reducirá a medio plazo la atención sobre Chilcot, aunque no impedirá que el día de la publicación sea incómodo". El motivo de ese email era hacerle llegar a Collin Powell, como documento adjunto, el borrador de lo que serían las declaraciones ante la prensa del propio Jack Straw en su comparecencia tras la publicación del informe. Al final de ese texto enviado, Jack Straw añade la pregunta: "¿¿Algo más??".

Un mes después Collin Powell le escribe aliviado señalando que el asunto no ha sido demasiado importante en Estados Unidos y que se ha ido apagando con el tiempo. 

Jack Straw, evidentemente aliviado también, respondía que en Gran Bretaña la situación era similar: "Sí, el asunto Chilcot se ha apagado también por aquí. Fue desagradable en su día, pero todo se concentró en Tony [Blair]". En el mismo email señala también que "algo sobre unos familiares de soldados muertos en Irak que tratan de emprender acciones legales contra Tony Blair podría quedar en pie, pero es difícil ver como funcionaría eso". 

Los emails citados han sido publicados en su totalidad por el diario The Intercept. En el mismo artículo en que este medio los divulga, explican que la filtración la ha llevado a cabo DC Leaks, y mencionan que ese portal "tiene relaciones con Guccifer 2.0, un hacker al que se le suponen relaciones con la inteligencia rusa". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias