X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4osk

Así es el vertiginoso crecimiento del uso de Internet móvil en América Latina

Publicado: 15 sep 2016 02:19 GMT

Un informe publicado recientemente evidencia un crecimiento vertiginoso del acceso de Internet en los últimos 5 años. El reto planteado a toda la región sigue siendo el aumento de la velocidad de los datos.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaAlexandre MeneghiniReuters
Síguenos en Facebook

Un 55% de los latinoamericanos utilizó servicios de Iinternet en los últimos cinco años, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe, presentado este lunes bajo el título: 'Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe', asegura que la penetración de este tipo de conexiones "también creció fuertemente, en la modalidad móvil, que pasó de 7% a 58% de la población".

Hasta el año 2010, el número de personas con acceso a Internet de banda ancha fija o móvil era casi idéntico. Cinco años más tarde, los suscriptores móviles crecieron 802,5% y los de fijas aumentaron 68,9%, dice la CEPAL.

Destaca el incremento importante del número de hogares conectados a Internet en toda la región, que mantuvo un promedio anual de "14,1% en los últimos cinco años, alcanzando el 43,4% del total en 2015, valor que casi duplica el de 2010".

Pese a ello, asegura el informe, más de la mitad de los hogares en América Latina "aún no cuenta con acceso".

El avance

Entrevistado por RT, William Castillo, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela, dijo que al hacer un primer acercamiento al informe, "lo primero que debe decirse es que hay datos sobre acceso que son muy estimulantes. Resulta evidente que la región se encuentra bastante por encima del promedio mundial".

Y ese crecimiento se debe a un "doble esfuerzo" realizado por las operadoras privadas y los Estados, asegura Castillo.

Sobre este aspecto el informe precisa que la promoción de los servicios de Internet "llevaron a una reducción significativa de la brecha con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). La diferencia en la penetración entre las dos regiones, que era de 50,8 puntos porcentuales en 2010, se redujo a 41,7 en 2015"

Pero sin duda alguna la ampliación de la oferta de Internet móvil ha potenciado las cifras de acceso a estos servicios en toda América Latina.

En el caso venezolano, detalla el director de Conatel, el crecimiento del sector telecomunicaciones ha venido acompañado de programas que facilitan "la compra de computadoras, tabletas, entrega gratuita de computadores a niños de escuelas públicas, instalación de sitios de conexión gratuita a Internet (Infocentros) y programas de alfabetización tecnológica", que tienen ejemplos similares en varios países latinoamericanos.

Las trabas

Pero al evaluar las dificultades en toda el área, la CEPAL precisa dos elementos importantes: "La calidad y equidad en el acceso a Internet".

Ningún país tiene "al menos 5% de sus conexiones con velocidades mayores de 15Mbps", estima el documento, y al compararlo con los "países avanzados" se observa que ese "el porcentaje de conexiones de esta velocidad es cercano al 50%".

Una inconsistencia aún mayor se observó al verificar la utilización y acceso a los servicios en las zonas urbanas y rurales. "En el país con mayor brecha entre las áreas urbanas y las rurales, la diferencia en la penetración es de 41 puntos porcentuales", expone la CEPAL.

No obstante, para William Castillo este dilema urbano-rural es un "problema clásico" cuando se refiere a prestación de servicios públicos en este lado del planeta.

Realidades

El director de Conatel señala que si bien es importante el aspecto relacionado con el "acceso" a Internet, también lo es la asequibilidad del servicio, es decir, cuán costoso resulta utilizarlo.

"América Latina se ha venido alineando con tendencia mundial que propicia la baja de los precios de los servicios", opina Castillo.

Las telecomunicaciones funcionan bajo la lógica de la economía de escala, razón por la que no se dificulta bajar los costos a medida que crecen las redes.

"Pequeñas modificaciones generan más asequibilidad en las redes. El tema central debería ser el consumo y no las tarifas", agrega.

El gran reto sigue siendo mejorar la velocidad de los datos. Aunque en opinión del experto venezolano se trata de un tema que no tiene un enfoque único, ya que "hay distintas formas de medirla. Lo que sí es una realidad, es que el ancho de banda actual en la región no es consistente con los niveles de acceso, que cada vez exigen altas velocidades", dice William Castillo.

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias