X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ott

"Una especie de furgoneta acorazada": así eran los primeros tanques de la historia (fotos)

Publicado: 15 sep 2016 14:47 GMT

Hace cien años en la batalla de Flers-Courcelette, durante la Primera Guerra Mundial, los británicos recurrieron a su arma secreta: llevaron a un campo plagado de cráteres de proyectiles sus 32 tanques.

iwm.org.uk
Síguenos en Facebook

Precisamente un 15 de septiembre, pero de hace cien años, los primeros tanques aparecieron en el campo de batalla en suelo francés, recuerda 'The Guardian'.

En la batalla de Flers-Courcelette los británicos recurrieron a su arma secreta: llevaron a un campo plagado de cráteres de proyectiles sus 32 carros de combate, más comúnmente conocidos como 'tanques'.

Las primeras "máquinas misteriosas" vistas por la prensa

Los periodistas que estaban en el frente no tardaron en publicar sus artículos, en los que se preguntaban sobre sus características. Ya que era un arma nueva y desconocida, el primer artículo sobre estas "máquinas misteriosas", del 17 de septiembre, estaba repleto de preguntas y especulaciones sobre cómo funcionaba. 

"¿Si atacan como arietes o como portadores de armas, o ambos?" y "¿Hemos de concebirlos como una especie de furgoneta acorazada?", fueron algunas de las preguntas que aparecieron en el primer artículo sobre la batalla del 15 de septiembre de 1916.

iwm.org.uk

Seis días más tarde, el 21 de septiembre, aparecieron reportes que contenían más detalles sobre el arma. "Uno de estos extraños artificios está dispuesto a atacar a un batallón, toda la batería, un foso repleto de ametralladoras y salir victoriosamente de la batalla", escribieron entonces los corresponsales de guerra. En el mismo artículo surgió el detalle sobre uno de los fallos del arma. Se describió el caso en que "el mecanismo de dirección se averió y el piloto solo podía moverse en línea recta".

En los artículos de aquella época también fue reflejada la reacción del Imperio alemán a este invento de uno de sus enemigos. Así, un informe indicó que Berlín planeaba presentar una denuncia ante la Sociedad Internacional de la Cruz Roja en contra del uso de los tanques, ya que esto, según el Gobierno, era "contrario a los métodos reconocidos de la guerra civilizada".

iwm.org.uk

Características de los primeros carros de combate

Los primeros tanques eran vehículos extremadamente lentos, ya que solo alcanzaban  3,2 km/h. Esos blindados fueron dotados con dos cañones menores similares a los de la artillería convencional. Los tanques fueron concebidos para encabezar el asalto. En particular, también fueron pensados para proteger a las tropas contra las balas de las ametralladoras alemanas y poder moverse en un terreno repleto de trincheras, alambradas de espino y embudos de los proyectiles. 

iwm.org.uk

No obstante, los tanques no se mostraron tan fiables, por lo que los fallos mecánicos eran comunes. Además, estos carros blindados eran vulnerables a la artillería pesada y quedaban atrapados en los obstáculos más grandes. Por lo tanto, la decisión de usarlos aquel 15 de septiembre generó una tormenta de críticas.

La batalla de Flers-Courcelette fue uno de los episodios de la batalla del Somme. Este enfrentamiento de las fuerzas británicas y francesas contra los alemanes fue uno de los más largos y sangrientos de la Primera Guerra Mundial y se saldó con más de un millón de bajas

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias