X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4oue

Cataluña: Artur Mas a un paso de sentarse en el banquillo por la consulta soberanista

Publicado: 15 sep 2016 17:56 GMT | Última actualización: 15 sep 2016 17:56 GMT

Para el actual president de la Generalitat, el Estado de derecho se refuerza con "el ejercicio de la democracia", y no con "la judicialización de la justicia"

Albert GeaReuters
Síguenos en Facebook

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado los recursos de apelación presentados por el expresident de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau en el que alegaban que habían cumplido en todo momento la legalidad con respecto a la consulta soberanista, celebrada el 9 de noviembre de 2014, en Cataluña.

De este modo se confirma el auto que recoge los indicios de la comisión de los delitos de desobediencia y prevaricación por la organización de la consulta. Por tanto, Mas, Ortega y Rigau irán previsiblemente a juicio por organizar la consulta. 

La decisión del TSJC se ha conocido poco antes de que el actual president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reuniese con Francesc Homs, exconseller y actual portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, con motivo de la comparecencia de este último ante el Tribunal Supremo, el próximo lunes, por la consulta del 9N.

"Expresarle que no está solo, que no estará solo, como no lo han estado ni el presidente Mas, ni la vicepresidenta Ortega, ni la consejera Rigau. Cuando vaya a declarar estaremos a su lado, que estaremos también a su lado cuando haya juicio, si es que lo hay, y que estaremos a su lado también cuando se produzca la sentencia, si es que la hay", ha afirmado Puigdemont tras la reunión mantenida con Francesc Homs en la que también ha estado presente el vicepresidente y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El president de la Generalitat ha subrayado que "reforzar el estado de derecho, se hace con el ejercicio de la democracia", que es "la lealtad al deseo de la ciudadanía", y no con "la judicialización de la justicia", que es "la respuesta que por el momento encontramos al deseo político de la ciudadanía y de las instituciones catalanas". "En caso de que este Gobierno se encontrara en una situación similar actuaría del mismo modo", ha concluido. 

Homs acudirá el lunes a declarar en calidad de investigado por presuntos delitos de desobediencia, malversación y prevaricación en el marco de la investigación abierta por su actuación en relación con el 9N. Estará acompañado por el expresident de la Generalitat y presidente del PDC, Artur Mas, así como diversos líderes del partido, consellers, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y el líder de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament, Jordi Turull.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias