X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ov1

Transgéneros en Venezuela tendrán la foto de su cédula según su identidad sexual

Publicado: 16 sep 2016 00:24 GMT

La medida fue anunciada por el Ministerio Público y significa un avance en el país suramericano, que aún está atrasado con respecto a otras naciones en torno a una legislación que reconozca los derechos de la sexodiversidad.

Activistas transgénero de la organización Divas de Venezuela tramitaron hoy su nueva cédula de identidad
Activistas transgénero de la organización Divas de Venezuela tramitaron hoy su nueva cédula de identidadAlicia Moncada
Síguenos en Facebook

La comunidad transgénero obtuvo una victoria legal en Venezuela: podrán tener la foto de su documento de identidad sin importar el sexo con el que hayan nacido.

La medida fue anunciada esta semana por el Ministerio Público. La investigadora e integrante del movimiento feminista Alicia Moncada considera que aunque todavía hay rezago en la legislación para la comunidad sexodiversa, este paso "es un logro a nivel simbólico muy bueno".

"Es un avance y eso no se puede negar, sin embargo, lo más fuerte va a ser la confrontación con las autoridades, con la discriminación intrínseca que hay en la institucionalidad, por el hecho de que el nombre no se 'ajuste' a la foto que se muestra en mi cédula", advierte Moncada.

Según la nota de la Fiscalía, la medida se acordó después de una mesa de trabajo entre el Ministerio Público y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime): "La intención es reivindicar la identidad de las personas transexuales y evitar fuentes de discriminación". 

Desempolvar una demanda

Moncada afirma que la decisión se produjo luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "desempolvara" una demanda introducida hace 11 años por la ahora diputada Tamara Adrián.

En ese entonces, uno de los puntos de la demanda de Adrián era su derecho a la identidad de género porque en su cédula no sólo era reconocido como "hombre" sino que tenía el nombre "Tomás".

"La demanda de Tamara es más amplia pero sí involucraba el tema de la imagen. Por eso, insisto, este es un paso simbólico importante porque permitirá que los transgéneros se empoderen en su identidad de género asumida", asevera la investigadora.

Luego de conocerse la medida, activistas transgénero de Caracas acudieron a las sedes del Saime a tramitar su nueva cédula de identidad, entre ellas, las voceras de la organización Divas de Venezuela, encabezada por Rummy Quintero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias