El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nos torturaban con sadismo": Argentina conmemora 40 años de la 'Noche de los Lápices'

Publicado:
Este viernes se cumplen 40 años de uno de los sucesos más trágicos de la última dictadura militar de Argentina: el secuestro y la tortura de 10 estudiantes de secundaria de La Plata.
Descargar video

La 'Noche de los Lápices' tuvo lugar el 16 de septiembre de 1976 en La Plata (Buenos Aires, Argentina), cuando 10 estudiantes de entre 16 y 18 años fueron secuestrados después de haber protagonizado unas protestas el año anterior para que los escolares dispusieran de boletos de transporte gratuitos. A día de hoy, seis de esos adolescentes continúan desaparecidos.

Este suceso fue uno de los hechos más oscuros de la última dictadura militar de Argentina, que estuvo vigente desde marzo de 1976 hasta 1983. Durante ese periodo desparecieron alrededor de 30.000 personas.

Torturando a menores

El operativo oficial comenzó con la captura de los jóvenes en sus domicilios. Posteriormente, les llevaron a diferentes dependencias policiales, donde les privaron de su ropa y fueron torturados de distintas maneras: el empleo de picanas eléctricas en sus órganos sexuales, violaciones y fusilamientos fingidos, entre ellas. Además, las autoridades los mantuvieron con los ojos vendados durante días.

Emilce Moler, quien tenía 17 años en ese momento y logró vivir para contarlo, relata que los captores ni siquiera hacían preguntas, sino que se limitaban a golpearles. "Nos torturaban con todo el sadismo", recuerda. Pablo Díaz, otro de los sobrevivientes, recuerda cómo les ponían capuchas y les sumergían en agua helada, mientras les exigían que facilitaran los nombres de sus supuestos cómplices.

Esta 'Noche de los Lápices' fue una de tantas acciones en la historia de violencia de la dictadura militar de Argentina.

40 años de recuerdo

Para conmemorar los 40 años de este abuso de poder, reivindicar la lucha y mantener viva la memoria de esos jóvenes, Argentina ha pintado murales en centros escolares y ha organizado otros actos en todo el país bajo la consigna de que 'los Lápices siguen escribiendo'.

Este jueves, en La Plata se proyectaron películas vinculadas con el asunto y se celebraron conciertos, mientras que este viernes, además de la tradicional marcha anual, se celebrará una charla con Emilce Moler.

Un símbolo para miles de estudiantes

María Eugenia Ludueña, periodista especializada en derechos humanos, explica que el hecho aún permanece latente en el pueblo argentino porque "condensa muchos de los elementos que hablan acerca del terrorismo de Estado" y se ha convertido en un símbolo de la militancia juvenil para miles de estudiantes.

Ludueña señala también que, al contrario de aquella época, "vivimos en un contexto de mucha libertad" que ha permitido consolidar un proceso para volver a creer en la política, una idea que combatía justamente el Estado en ese entonces al tratar de impedir la participación estudiantil en la política.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7