El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: una empresa minera derrama cianuro y un gobernador recibe un huevazos

Publicado:
Los ciudadanos de San Juan de Jáchal piden el cierre de una mina operada por la canadiense Barrick Gold a causa de un derrame de cianuro, el segundo en un año.
Argentina: una empresa minera derrama cianuro y un gobernador recibe un huevazos

Habitantes de la ciudad argentina de San José de Jáchal que protestaban por un derrame de cianuro en una mina operada por la empresa canadiense Barrick Gold (BG) recibieron la inesperada visita del gobernador provincial, Sergio Uñac, y el encuentro terminó en trifulca, dice una nota del diario 'La Nación'. 

Los residentes de esa ciudad de la provincia occidental de San Juan, reunidos en la asamblea 'Jáchal no se toca', se activaron luego de un derrame similar ocurrido hace un año en las minas de oro operadas por la empresa BG.

Según la versión periodística, el gobernador Uñac se acercó a la carpa de los manifestantes para "poner la cara", tal y como como dicen coloquialmente los argentinos a 'hacerse responsable'; y luego de uno minutos de airados reclamos fue agredido cuando "le arrojaron agua y le tiraron huevos".

Citado por la agencia oficial Telam, Sergio Uñac expresó que, aunque no comparte la violencia con que fue atacado, entiende a los habitantes de San Juan de Jáchal y agregó "que su gobierno le impondrá una multa ejemplificadora a Barrick por el nuevo derrame, por lo que lo van a pensar dos veces antes de dejar de hacer controles".

El derrame, de 1.164.000 litros, según un reporte de la empresa canadiense, ocurrió "sin contacto con cuerpos de agua" de la ciudad.

La asamblea 'Jáchal no se toca' reclama el cierre total de la mina por temor a que otros derrames afecten la salud de la población.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7