X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4oyk

¿Hablamos todos la misma lengua? La ciencia sugiere que sí

Publicado: 17 sep 2016 07:49 GMT

Las personas que hablamos diferentes idiomas podríamos comprendernos mejor de lo que siempre hemos pensado.

Hannibal HanschkeReuters
Síguenos en Facebook

Un equipo de físicos, lingüistas e informáticos de Argentina, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Países Bajos ha revelado que existe relación entre el sonido de las palabras y su significado, según un informe que ha publicado en la revista científica estadounidense 'Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America' (PNAS, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, los especialistas estimaban que los idiomas formaban sus palabras de manera aleatoria, pero esta investigación ha concluido que 100 términos básicos están muy asociados a sonoridades específicas del habla. Sin embargo, ese nexo no está relacionado con la distribución zonal e histórica y parece que surge de manera independiente, en lugar de fruto de una herencia o un préstamo lingüístico.

Esta regla se refiere a conceptos básicos, como las partes del cuerpo, los parientes o aspectos de la naturaleza, unas palabras que tienden a poseer los mismos sonidos, como si "la experiencia humana provocara la verbalización universal", escribe 'The Telegraph'. Por ejemplo, las palabras para 'lengua' suelen tener las letras 'l' o 'u', mientras que 'rojo' o 'redondo' a menudo contienen la letra 'r' y casi todas las 'narices' incluyen las letras 'n' u 'o'.

El director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE.UU.), Morten Christiansen, asegura que "algo en la condición humana parece que conduce a establecer esos patrones: no sabemos qué es, pero sabemos que existe".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias