X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p01

"Amenaza para la democracia": miles de alemanes protestan contra los pactos comerciales TTIP y CETA

Publicado: 17 sep 2016 21:41 GMT | Última actualización: 18 sep 2016 16:11 GMT

Un amplio sector de la sociedad considera que estos pactos solo beneficiarán a las grandes corporaciones, ablandando las leyes laborales, de los consumidores y las políticas medioambientales.

Kai PfaffenbachReuters
Síguenos en Facebook

Decenas de miles de personas han tomado las calles en varias ciudades de Alemania para repudiar los acuerdos de cooperación comercial entre la Unión Europea, EE.UU. y Canadá, informa la revista 'Der Spiegel'.

Según los cálculos de la Policía, en Berlín se han reunido unas 40.000 personas, 30.000 en Hamburgo, 18.000 en Colonia y 10.000 en Fráncfort. Sin embargo, las estimaciones de los organizadores dan cifras más altas: 70.000 en Berlín, 65.000 en Hamburgo, 55.000 en Colonia y 50.000 en Fráncfort.

Las protestas han sido convocadas por una alianza de sindicatos, organizaciones ambientales y grupos nacionalistas del país. Todos temen que los acuerdos de libre comercio erosionen las normas ambientales y sociales. 

Se trata del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que está siendo negociado entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos; y el Acuerdo Extensivo Económico y Comercial (CETA, por sus siglas en inglés) entre la UE y Canadá. Dos acuerdos prevén reforzar las relaciones entre las partes involucradas, según indican sus impulsores. No obstante, un amplio sector de la sociedad considera que estos pactos solo beneficiarán a las grandes corporaciones, ablandando las leyes laborales, de los consumidores y las políticas medio ambientales.

Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción, señala que crece el descontento público por los tratados TTIP y CETA en suelo europeo. El experto ha indicado que más de la mitad de la población en países del bloque comunitario como Alemania, Austria, Luxemburgo y en Francia "rechaza este tipo de tratados porque ve que son una amenaza para sus empleos, una amenaza para los salarios, una amenaza para los servicios públicos, una amenaza para la democracia, y, sobre todo, también para la salud pública y el medioambiente". Kucharz constata que "de cara a las elecciones, que van a tener lugar en Francia y Alemania en el año 2017, hoy aprobar este TTIP sería un suicidio electoral".


Representantes de EE.UU. y el bloque europeo se encontrarán a comienzos de octubre en Nueva York para avanzar en los puntos del TTIP. Esta semana, 12 Estados dieron su apoyo a las negociaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias