El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los organizadores de los Juegos Paralímpicos Río 2016, nominados al premio 'Racista del año'

Publicado:
Los premios son convocados anualmente por Survival Internacional, una organización que defiende los derechos de los pueblos indígenas.
Los organizadores de los Juegos Paralímpicos Río 2016, nominados al premio 'Racista del año'

A los pueblos indígenas y tribales se les presenta a menudo como sociedades atrasadas y primitivas simplemente porque sus modos de vida comunitarios son distintos. Por si fuera poco, las sociedades industrializadas tienden a someter a estos pueblos a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder arrebatarles sus tierras, recursos y mano de obra en nombre del "progreso" y de la "civilización". 

Así, Survival Internacional, la organización que defiende los derechos de los pueblos indígenas, ha anunciado este lunes sus cuatro nominados al premio 'Racista del año', un galardón que concede anualmente a la persona o grupo que muestra mayores prejuicios contra las comunidades aborígenes.

  • Los organizadores de los Juegos Paralímpicos Río 2016

En un comunicado de prensa oficial, los organizadores de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 acusaron a los pueblos indígenas de Brasil de practicas de infanticidio, abuso sexual, violación, esclavitud y tortura. 

Además, también han respaldado la conocida como 'Ley Muwaji', una propuesta de ley que promueven los misioneros evangélicos en Brasil y que fomenta la separación de las familias indígenas. "Los blancos nos asesinan y no se les detiene. Nos enfrentamos a una ley racista: nuestros asesinos no son inculpados por una ley específica y en cambio nosotros sí", denunció un indígena brasileño en el marco de una conferencia organizada por UNICEF para abordar este tema. 

La ley ha sido muy polémica ya que permite a las autoridades que se lleven a los niños indígenas lejos de sus familias y, además, requiere que todos los miembros de una comunidad indígena informen a las autoridades sobre cualquier mujer embarazada en "situación de riesgo". Todos aquellos que no informen sobre el embarazo cometen un crimen por el que pueden ser procesados.

"Los organizadores de Río 2016 han hecho que los indígenas parezcan monstruos crueles e inhumanos con el espíritu del desprecio colonial del siglo XIX cuando se les llamaba con desdén 'brutales salvajes'. En realidad los pueblos indígenas son retratados de esta manera simplemente porque sus costumbres comunitarias son distintas. Por supuesto que algunos individuos indígenas son a veces culpables de actos de una brutalidad espantosa, pero no más de lo que lo son individuos no indígenas. La ley Muwaji es un intento conjunto por parte de misioneros fundamentalistas de calumniar a los indígenas llamándoles asesinos de niños y haciendo que sea más fácil robarles a sus hijos", denunció el director de la organización, Stephen Corry. 

  • El dibujante australiano Bill Leak

Una viñeta del dibujante australiano Bill Leak publicada a principios de agosto en el periódico 'The Australian' generó una ola de indignación entre la comunidad indígena de ese país por considerarla "insultante" y "vergonzosa".

El dibujo representa a un hombre aborigen que pregunta el nombre de su propio hijo a un policía cuando éste le lleva al menor detenido. El oficial le dice al padre: "Vas a tener que sentarte y hablar con tu hijo acerca de la responsabilidad personal". El indígena, que está sosteniendo una lata de cerveza y descalzo le pregunta: "Cómo se llama, entonces?".

Incluso, el ministro de Asuntos Indígenas de Australia, Nigel Scullion, se vio obligado a intervenir para defender los derechos de los indígenas. "Instaría a 'The Australian' que sea más consciente del impacto que viñetas como la publicada hoy pueden tener sobre las comunidades indígenas", criticó Scullion. "La representación de estereotipos racistas no puede tener cabida en absoluto", añadió. 

Sin embargo, Bill Leak se negó a pedir disculpas por la viñeta. 

  • El presidente de Botswana, el General Ian Khama 

El mandatario botswanés ha declarado en varias ocasiones que los bosquimanos del Kalahari viven vidas "de atraso", "una vida primitiva de privación" y "una vida primigenia de una época pasada". Según Survival Internacional, el Gobierno del general Khama ha negado el acceso de los bosquimanos a su tierra ancestral de forma continuada, después que fueron expulsados a la fuerza en 2002. 

Muchos todavía viven en condiciones de pobreza en los campos de reasentamiento gubernamentales, a pesar de que en 2006 una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó que tenían derecho a su tierra. "Se les acusa de furtivos cuando cazan para alimentar a sus familias y se les ha disparado en el acto por cazar antílope para comer", critica la organización. 

  • Gurmeet Ram Rahim Singh, cineasta indio

La última película del cineasta indio Gurmeet Ram Rahim Singh, 'MSG-2 the Messenger', describe a los pueblos tribales de la India (conocidos como "adivasis") como "el mal", y apuesta por su integración forzosa en la sociedad mayoritaria de la India

"Condeno con contundencia la película y exijo que se prohiba. El largometraje retrata a los adivasis como diablos. Esto también expone claramente la mentalidad de los no indígenas, que tienen una actitud racista hacia los adivasis. Debemos parar esta humillación y degradación", denunció Gladson Dungdung, activista por los derechos de los pueblos indígenas.

Para el director de Survival internacional, los cuatro casos expuestos son propios de la era colonial. "La idea de que pueblos enteros son 'atrasados', 'miserables' o 'moralmente degenerados' siempre se ha utilizado como excusa para robarles su tierra y forzarlos a diluirse en la sociedad mayoritaria en contra de su voluntad", afirmó. 

A finales de año, sabremos quien es el ganador de este premio, que sin duda nadie querría tener en ninguna vitrina en su casa.

María Jesus Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7