Este martes arrancó el debate general anual de la 71.ª Asamblea General de la ONU, durante el que los representantes estatales hablarán sobre los principales problemas mundiales. El debate general durará siete días y se prolongará hasta el 26 de septiembre. Como cada año, se celebrarán al día dos sesiones: una matutina y otra vespertina.
Este sábado se celebra la quinta jornada del debate general, en el que intervendrá, entre otros, el vice primer ministro de Siria, Ahmad Zahid Hamidi.
En el marco del cuarto día de debate general, este viernes la Asamblea General vuelvió a reunirse. En ella intervenieron el canciller ruso Serguéi Lavrov; su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier; el jefe de la diplomacia de Corea del Norte, Ri Yong Ho; del Ecuador, Guillaume Long; la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens.
Además, en la sesión matutina participó el presidente yemení Abd Rabbuh Mansur al Hadi, quien se vio obligado a abandonar su país, parcialmente controlado por rebeldes hutíes.
En la sesión matutina del jueves, tercer día de debate general, hablaron el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. Además, intervienieron el primer ministro de Irak, Haider Al Abadi; de Israel, Benjamín Netanyahu; el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas y Hasán Rohaní, presidente de Irán entre otros.
En la tarde vimos al presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga.
Este miércoles, segundo día de debate general, hemos visto las presentaciones de la presidenta chilena Michelle Bachelet, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, el presidente de la Comisión Europea Donald Tusk, así como del mandatario ucraniano Piotr Poroshenko y el premier de la República Popular China, Li Keqiang entre otros.
En la sesión de la tarde participaron, además de otros líderes, los jefes de Estado de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, y de Bolivia, Evo Morales.
En la mañana de este martes (hora de Nueva York) intervinieron, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de Brasil, Michel Temer; el mandatario estadounidense, Barack Obama; el presidente argentino, Mauricio Macri; el uruguayo Tabaré Vázquez y el peruano Pedro Pablo Kuzcynski Godard.
Asimismo, participaron el presidente de la República francesa, François Hollande, y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, así como los primeros ministros del Reino Unido y Canadá Theresa May y Justin Trudeau.
En la tarde del martes hicieron aparición ante el pleno de la Asamblea General el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, además del rey de España, Felipe VI; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi entre otros.