X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p5z

De cal y de arena: ¿Es Chile un "paraíso" para el emprendimiento?

Publicado: 20 sep 2016 15:07 GMT | Última actualización: 20 sep 2016 15:54 GMT

Un informe de Thomson-Reuters asegura que el país suramericano es un oasis para el emprendimiento social, una modalidad de trabajo independiente que busca satisfacer las necesidades colectivas. Pero, ¿a qué logicas responde ese comportamiento?

Síguenos en Facebook

Una busca rápida en internet define al emprendedor social como una persona que empuja iniciativas para "resolver problemas de la sociedad". Según un informe de Thomson-Reuters, citado por BBC, Chile es un Edén para ellos.

La encuesta de la firma asegura que la nación austral es la primera opción para los emprendedores sociales de la región y ocupa el sexto lugar predilecto para desarrollar esa actividad, con respecto al resto del mundo.

Reuters

El epicentro chileno está en Santiago, la capital. Allí, afirma el estudio, es que florecen iniciativas -al margen del Estado o el sector privado- que se ocupan de causas como garantizar techo a comunidades vulnerables o emplear a jóvenes con capacidades especiales para ayudar a solucionar problemas en el ámbito local, con o sin afán de lucro.

A juicio de los investigadores consultados por la fundación, las razones que justifican la idoneidad de Chile son el financiamiento del Estado, el rol que juegan las universidades, la alta calificación de la mano de obra y hasta la velocidad de internet. Sin embargo, no todo es positivo.

¿Estancamiento?

La semana pasada, la empresa de investigación Cadem publicó un estudio en el que 72% de los chilenos consideraban que la situación de empleo en su país era "mala o muy mala" y 82% afirmaba que la nación estaba "estancada o retrocediendo". Los resultados no son gratuitos.

Cifras del Banco Central de Chile revelan un repunte del desempleo. En julio de este año la tasa de desocupación fue de 7,1%, un número sensiblemente mayor cuando se compara al 6,5% registrado en el mismo período de 2015 y el 5,7% de 2014.

Rodrigo GarridoReuters

La situación no sólo afecta a los asalariados sino también a los altos ejecutivos. Una nota de El Mercurio, publicada el sábado pasado, alertó sobre la caída del empleo en los altos cargos y la reducción de las remuneraciones para ese grupo, de acuerdo a los números del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos aportados por el organismo oficial muestran la reducción de 14% en el empleo de ejecutivos entre mayo y junio de este año con respecto al mismo período de 2015.

En Santiago de Chile, el desempleo también va en alza. La medición del Banco Central evidencia el crecimiento de la desocupación: en julio de 2016 se contabilizaron más de 268.000 personas sin trabajo; una cifra que supera los 234.000 del año pasado. En ese caldo de cultivo es que se ha visto el repunte de iniciativas particulares como los "emprendedores sociales".

Aunque no se especifica en la metodología utilizada por el Banco Central, los emprendedores entran en la categoría de trabajadores por cuenta propia y las cifras del ente emisor son esclarecedoras en ese sentido. Si en julio de 2015 habían más de 1,62 millones de personas como sus propios jefes, en 2016 la cifra creció en más de cien mil para ubicarse en 1,73 millones, lo que puede ser considerado como un síntoma de precaridad laboral.

La tasa de desocupados, advierte el más reciente boletín del INE (julio 2016), fue la más alta registrada desde el trimestre septiembre-noviembre de 2011, al experimentar un incremento anual de 10,6%.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias