X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p6q

Una empresa minera ataca a Máxima Acuña, la campesina indígena peruana que defiende su tierra

Publicado: 20 sep 2016 20:57 GMT

El ataque de los empleados de la empresa minera Yanacocha que ha recibido la premio Goldman peruana la ha mandado al hospital.

RT
Síguenos en Facebook

Este 18 de septiembre, un grupo de trabajadores de la empresa minera Yanacocha atacó a la mujer que recibió el último premio medioambiental Goldman, Máxima Acuña, y destruyó su sembrado en las inmediaciones de la Laguna Azul, en la localidad de Sorochuco (Perú), informa 'El País'.

Los familiares de Acuña aseguran que la mujer necesitó atención médica urgente debido a los golpes y fue trasladada a un centro sanitario ubicado a cuatro horas del lugar donde sufrió el asalto.

La hija mayor de la agricultora, Ysidora Chaupe Acuña, relató al periódico que entre 100 y 150 empleados de seguridad, ingenieros y otros trabajadores de Yanacocha "entraron a destruir la siembra" y, cuando se acercaron a recriminarles su acción, agarraron a su madre de las manos y la golpearon con unos escudos.

Este año, Máxima Acuña obtuvo el premio Goldman, considerado como el Nobel del medio ambiente, por defender su tierra de la acción de las transnacionales, motivo por el cual ya sufrió daños en ocasiones anteriores.

En 2011, la multinacional Newmont compró los terrenos contiguos a la parcela de Acuña en Cajamarca para desarrollar el proyecto Conga, mediante el cual pretende que su filial Yanacocha extraiga oro y cobre.

Desde entonces, y a pesar de que perdió el caso judicial cuando esa familia indígena probó la legitimidad de su propiedad de 18 hectáreas, la compañía reclama el territorio y sus empleados realizan "actos de intimidación, hostigamiento y agresión", informa 'El Comercio'.

Por su parte, Yanacochaha emitió un comunicado en el cual rechazó esas imputaciones y alegó que realizó una "defensa posesoria pacífica de sus derechos", debido a que los sembríos se encontraban en una zona que estima que le pertenece.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias