X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p6z

La capital de México quiere ser la próxima ciudad inteligente

Publicado: 21 sep 2016 00:06 GMT

Una ciudad inteligente es aquella que usa la tecnología para mejorar los servicios urbanos, reducir costos, la huella ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Reuters
Síguenos en Facebook

Por el tamaño de su infraestructura y su conectividad, la capital de México busca ser la próxima ciudad inteligente del mundo.

El ministro de Desarrollo Económico de Ciudad de México, Salomón Chertorivski, ha presentado el 'Plan Maestro de Conectividad de la CDMX', que tiene como objetivo convertir a la capital del país en una ciudad inteligente aprovechando su infraestructura.

El proyecto del gobierno local pretende aprovechar eficientemente la infraestructura existente e impulsar el crecimiento autónomo y sostenible, informan desde el Gobierno. El citado Plan ha sido elaborado conjuntamente con el Banco Mundial y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realizaron un análisis de la infraestructura y la demanda de transporte en la urbe y esbozaron una propuesta de Red de Conectividad.

Edgard GarridoReuters

El objetivo de constituirse en ciudad inteligente es solucionar los problemas que aquejan a las zonas urbanas, aprovechar la tecnología para hacer más sencilla la vida de las personas y facilitar la actividad empresarial.

Según el Laboratorio para la ciudad, una entidad de la administración local, una ciudad inteligente se define como aquella que usa la tecnología para mejorar los servicios urbanos, reducir costos, la huella ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Pero Ciudad de México no es la única del país que se encuentra en plena transformación. Actualmente existen cuatro ciudades mexicanas que cuentan con los elementos necesarios para hacerse también inteligentes. Las localidades de Maderas en el estado de Querétaro, Tequila y Ciudad Creativa Digital en Jalisco y Smart Puebla (en el estado homónimo) son zonas del territorio mexicano que darán respuesta a las necesidades de planeación que tendrán las ciudades en 2050.

Las ciudades inteligentes se caracterizan por generar su energía de manera sostenible (eólica o solar) y porque sus habitantes están conectados con sus gobiernos a través de Internet o celulares. 

Maderas (Querétaro)

Inició su desarrollo en 2013 y se prevé que esté terminada en 2020. Tiene entre sus metas la urbanización, el desarrollo inmobiliario inteligente y la interacción con empresas tecnológicas. Ha construido 100.000 viviendas y promueve la conectividad entre sus habitantes.

"La vida en esta ciudad se moverá a ritmo de Internet, por medios de herramientas móviles y el uso de energías sostenibles como la eólica y la solar", se explica en la página oficial de la ciudad.

Los colonos tendrán información en su celular de servicios como el transporte, la recolección de basura, luz, gas y agua, y en sus casas contarán con sensores especiales para determinar la humedad, temperatura y alertar sobre la presencia de delincuentes.

Tequila (Jalisco)

Con una población de 50.000 habitantes, el Pueblo Mágico de Tequila tiene entre sus principales actividades la innovación en procesos de producción del destilado del agave, la instauración de proyectos y planes de desarrollo sustentable y la fuerte actividad turística de la zona.

Edgard GarridoReuters

Ciudad Creativa Digital (Jalisco)

Ubicada en la capital del estado, se trata de un proyecto dirigido a las industrias creativas y digitales de la región. Contará con 380 hectáreas, albergará a 50.000 personas y dará empleo al menos a 10.000 profesionales del arte digital y de las industrias creativas.

Smart Puebla

El eje principal de esta ciudad inteligente del estado de Puebla es la creación de políticas públicas que ayuden a disminuir la brecha de desigualdad social. Las organizaciones que trabajan en este proyecto son universidades, el Gobierno estatal y el programa Habitat de la ONU.

David Ordaz

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias