X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p7c

Una joven mexicana crea luz con botellas de plástico y las lleva a las familias pobres

Publicado: 21 sep 2016 03:51 GMT | Última actualización: 21 sep 2016 04:08 GMT

El proyecto 'Litros de luz' utiliza botellas plásticas de PET recicladas y diseñadas para casas desfavorecidas que no cuentan con acceso a la electricidad, o que no pueden costearlo.

Daniel Becerril Reuters
Síguenos en Facebook

La joven mexicana María Teresa González fue reconocida por la ONU por su proyecto 'Litros de Luz' que tiene como objetivo llevar soluciones a familias de escasos recursos que no tienen posibilidad de acceder a energía eléctrica.

'Litro de Luz' es una iniciativa que propone reutilizar botellas de plástico transparentes para que a través de una mezcla de agua y cloro colocada sobre una lámina o madera, aprovecha la luz del sol para iluminar el interior de las casas.

La iniciativa explica que la botella de luz se instala en el techo de la casa y proporciona 55 watts de luz diurna con una vida media de cinco años y sin emisiones de CO2, informa la propia organización.

Cabe señalar que 'Litro de luz' utiliza materiales baratos y fácilmente disponibles para proporcionar una iluminación de alta calidad a los hogares en las comunidades pobres. 

El proyecto ha crecido de la nada a la iluminación de 160.000 hogares en las Filipinas y ahora se ha extendido en todo el mundo sin temor a contaminar, ya que es una alternativa cero emisiones de carbono para el uso de iluminación eléctrica o hidrocarburo de leña (queroseno / gas). 

El pasado 19 de septiembre, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon anunció que el proyecto de la joven emprendedora mexicana fue uno de los ganadores de las 18.000 iniciativas que buscan contribuir con el cumplimiento de los objetivos globales de desarrollo.

María Teresa González García es considerada por el organismo internacional como una fuerte promotora de soluciones de iluminación ecológicas y de bajo costo para comunidades marginadas en todo el mundo, además de la igualdad de género y la eliminación de la pobreza extrema en el mundo para el año 2030.

"Estos 17 jóvenes promotores de cambios son constancia del ingenio de la juventud. Los felicito por su liderazgo excepcional y por su compromiso demostrado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles", declaró Ban Ki-moon.

Captura de pantalla
Captura de pantallaThe Jungle Gym / youtube.com

Por su parte, el enviado especial de la ONU para la Juventud, Ahmad Alhendawi, comentó que los ganadores de las iniciativas anunciados este lunes ya están transformando las comunidades en las que operan.

"El proceso de selección fue un importante recordatorio del enorme potencial y del talento de tantos jóvenes en el mundo que están haciendo inmensas contribuciones a la paz, el desarrollo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles", dijo.

De acuerdo con información de 'Litro de Luz', es una iniciativa que nació en Filipinas pero es respaldado por investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) donde se han "diseñado casas desfavorecidas que no cuentan con acceso a la electricidad, o que no pueden costearlo y también para lugares que buscan alternativas de iluminación".

David Ordaz

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias