El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales: "El mayor objetivo de la humanidad en este siglo debería ser erradicar el capitalismo"

Publicado:
El presidente de Bolivia ha intervenido en la 71.ª Asamblea General de la ONU, refiriéndose a temas como la migración, los sistemas políticos y económicos mundiales, los conflictos armados y la soberanía de los pueblos.
Evo Morales: "El mayor objetivo de la humanidad en este siglo debería ser erradicar el capitalismo"

El mandatario boliviano Evo Morales ha intervenido durante la 71.ª Asamblea General de la ONU sobre Refugiados y Migrantes. En su discurso se ha referido a temas como la migración, los sistemas políticos y económicos mundiales, los conflictos armados y la soberanía de los pueblos, entre otros.

Morales criticó duramente al sistema capitalista, señalando que "actúa contra la dignidad del ser humano" y "la soberanía de nuestros países". Aseguró que "una de cada cien personas en el mundo es refugiado debido "al calentamiento global o por guerras e invasiones imperiales, como el caso de los desplazados de Siria, Libia e Irak". Morales exhortó a la construcción de una "ciudadanía universal y una única Patria grande donde los pueblos vivamos en armonía y como parte de una familia común".

Morales condenó "los ataques de Israel a la población civil de Palestina" y solicitó a la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado. Volvió a expresar su rechazo al bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba. "EE.UU. debe indemnizar a Cuba por el bloqueo económico y restituir Guantánamo a la soberanía del territorio cubano". Felicitó además al gobierno de Colombia por el acuerdo de paz alcanzado recientemente.

Finalmente, habló acerca de la disputa marítima entre Bolivia y Chile. "Entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta para buscar una solución de temas pendientes en forma pacífica". Invitó una vez más a Chile a poner fin a "uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana". "Estamos seguros de que encontraremos una solución en la que todos seremos ganadores, aseguró Morales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7