A lo largo del año en curso las tropas del Distrito Militar del Sur de Rusia incorporarán dos grupos de piezas de artillería autopropulsada de gran calibre: se trata de morteros de 240 mm Tiulpán y obuses de 203 2S7М Malka, informa TASS.
Ambas unidades usarán el sistema de posicionamiento global ruso GLONASS, además de sistemas de puntería convencionales, según un portavoz del Distrito citado por la agencia.
Los morteros Tiulpán, los mayores del mundo, de 240 milímetros de calibre y entre 7 y 19 kilómetros de alcance (en función del tipo de proyectil), están diseñados para destruir estructuras sólidas y fortificaciones enemigas, para lo cual disponen de una amplia gama de proyectiles: de racimo, incendiarios, de altos explosivos e incluso capaces de lanzar minas de carga nuclear de dos kilotones de potencia.
A su vez, los obuses Malka, de 203 milímetros de calibre, tienen un alcance de 50 kilómetros y sus proyectiles de alto explosivo y metralla eliminan todo lo que hallan en un radio de 300 metros, hecho que les coloca a la cabeza de los obuses más potentes del mundo.