El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO FUERTE: Acoso con vehículos y golpes con varas o piedras, así son los rally de animales (+18)

Publicado:
EL Partido Animalista publica un nuevo vídeo que documenta la crueldad de cinco encierros por el campo en Guadalajara (España).
VIDEO FUERTE: Acoso con vehículos y golpes con varas o piedras, así son los rally de animales (+18)

El Partido Animalista (Pacma) ha publicado un nuevo vídeo que documenta cinco encierros por el campo grabados en varias localidades de la provincia de Guadalajara (en Castilla-La Mancha; España) que, según la formación, "se han convertido en un auténtico rally contra los toros". 

En las imágenes se aprecia cómo los animales son acosados por decenas de vehículos - coches, motos, tractores y quads - mientras los participantes les golpean con varas, palos, piedras e incluso paraguas. "Nadie hace nada por evitar este sistemático maltrato hacia los animales", denuncia Pacma en un comunicado.  

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

La formación animalista asegura que estos encierros pueden durar hasta tres horas, durante las cuales los toros se muestran desorientados y asustados. Muchas veces caen al suelo agotados por el cansancio. En ese momento, los matan de un disparo. 

Además, denuncia que varias personas portan bebidas alcohólicas y se encuentran en estado de embriaguez, algo que prohibe el reglamento de festejos taurinos populares en el articulo 22: "No podrán participar en los festejos taurinos populares las personas que presenten síntomas de embriaguez, de intoxicación por cualquier tipo de drogas o sustancias estupefacientes o que no ostente plenas condiciones físicas, psíquicas o motoras de cualquier grado y naturaleza, permanente o temporal, o que evidencien no encontrarse en plenas facultades mentales, así como las personas que porten botellas, vasos o cualquier instrumento con el que se pueda causar malos tratos a las reses o cuyas condiciones físicas no hagan aconsejable su participación en el festejo".

Concretamente, los cinco encierros por el campo que se documentan en el vídeo fueron grabados durante el verano de 2015 en los municipio de Jadraque, Romancos, Málaga del Fresno y Yunquera de Henares, todos ellos en la comarca de La Alcarria (Guadalajara).

La formación animalista denunciará a los ayuntamientos

En el comunicado, Pacma anuncia que va a emprender acciones legales contra todos estos ayuntamientos por "permitir de forma sistemática la celebración de estos festejos en los que se incumple la ley sin que nadie lo impida".

Además, ha solicitado una reunión con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, y con el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig Cabello, "para exigirles la prohibición de estos festejos, que vulneran permanentemente el Reglamento de Festejos Taurinos Populares". 

En la provincia de Guadalajara se celebran anualmente más de 100 encierros de este tipo. Solo el 31% de las localidades en las que se celebran estos festejos superan los 1.000 habitantes y el 45% no alcanzan los 300, según datos proporcionados por los animalistas, que añaden que en el 56% de estos ayuntamientos gobierna el Partido Socialista (PSOE) y en el 34% restante el Partido Popular (PP).

María Jesus Vigo Pastur

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7