Se desintegraba al tocarlo: Desenrollan 'virtualmente' una copia calcinada del Antiguo Testamento

El pergamino, uno de los más antiguos del Antiguo Testamento, ardió junto a la sinagoga donde se guardaba hace 1.500 años. Por su delicado estado, hoy es imposible abrirlo físicamente.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) ha logrado 'desenrollar' digitalmente el pergamino bíblico conocido como el rollo En-Gedi (por la localidad israelí homónima donde fue hallado en 1970). El manuscrito tiene al menos 1.500 años, la mayoría de los cuales ha sido básicamente el carbón en que se convirtió después del incendio de la sinagoga donde se conservaba.

El manuscrito es tan frágil que no había manera alguna de leerlo: desenvolverlo físicamente significaría destruirlo para siempre. Sin embargo, al aplicar el escaneado digital no invasivo los investigadores pudieron leer una parte del rollo en 2015 y este mes de septiembre han anunciado que se ha descifrado una parte más. El resultado de su estudio con imágenes ha sido publicado en la revista 'Science Advances'.

Qué se sabe ahora sobre el pergamino:

Las citadas líneas se añaden a la primera parte del pergamino, reconstruida hace un año, donde se pueden leer los primeros ocho versos del primer capítulo del Levítico (los cuales están dedicados a cómo realizar ofrendas).