El exastronauta estadounidense Leroy Chiao, quien realizó cuatro vuelos espaciales de una duración total de casi 230 días, argumenta que asumir que estamos solos en el universo es una actitud "arrogante" por parte de los humanos.
En un artículo publicado en el portal Space, el astronauta señala que el reciente descubrimiento de un planeta posiblemente similar a la Tierra, Proxima b, confirma sus sospechas sobre que el universo está lleno de vida extraterrestre. "Mi punto de vista sobre la vida extraterrestre puede ser sorprendente para la mayoría", escribió. "Yo creo que hay vida en todo el universo; sería arrogante pensar que estamos solos".
Asimismo, Chiao reconoce que será extremadamente difícil encontrar civilizaciones en otros sistemas estelares puesto que los extraterrestres pueden vivir a cientos de millones de años luz de nuestro sistema solar. Por ejemplo, para llegar al exoplaneta más próximo a la Tierra después del sol, Próxima b, los humanos necesitarían 80.000 años tomando en cuenta las tecnologías actuales.
Asimismo, el astronauta señaló que considera inminente la muerte de la Tierra en un futuro, ya sea a manos de los humanos o por causas naturales. Chiao cree que se trata de "una progresión natural", al igual que nacen y mueren los seres vivos. "Creo que la vida siempre está comenzando en algunas partes del universo, al mismo tiempo que se está muriendo en otras. No nos conocemos los unos con los otros simplemente porque las distancias son enormes", concluyó.