X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pd8

Al banquillo los latinoamericanos involucrados en los 'Bahamas Leaks'

Publicado: 23 sep 2016 10:25 GMT

La más reciente filtración del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) dejó al descubierto cientos de sociedades offshore constituidas en Bahamas. Las autoridades tributarias de la región ya advirtieron que emprenderán investigaciones a los involucrados en el escándalo.

Google map / RT / pixabay
Síguenos en Facebook

La divulgación de 1,3 millones de documentos develó cómo algunos "pesos pesados" de la región envían sus patrimonios a paraísos fiscales en el Caribe.

En esta oportunidad, el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, puso a disposición una base de datos en la que aparecen más de 175.000 compañías, trust y fundaciones constituidas en las islas Bahamas.

La magnitud de la información ya ha levantado polvo entre las autoridades tributarias de los países: prometen investigar la naturaleza de esas sociedades pantalla.

México

La autoridad tributaria de México (SAT) fue una de las primeras en pronunciarse. Ayer en la tarde, la institución emitió un comunicado citado por Reuters, en el que anunció que "revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales" en ese país.

Más de 400 mexicanos aparecen mecionados en los 'Bahamas Leaks' como titulares de sociedades offshore, es decir, conformadas fuera del territorio. Aunque de plano no son ilegales, este tipo de compañías suelen utilizarse para la legitimación, distracción de capitales o evasión fiscal.

La revista Forbes destaca que entre los empresarios mexicanos están Gastón Azcárraga, Olegario Vázquez Raña, su hijo Olegario Vázquez Aldir y su esposa, María de los Ángeles Aldir.

Gastón Azcárraga
Gastón AzcárragaCaptura de pantalla

Azcárrga, detalla el diario La Opinión, era dueño de Mexicana de Aviación y en 2014 fue acusado por lavado de dinero. Pero en Bahamas Leaks no sólo hay nombres del sector privado.

Del sector público aparecen el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; la esposa del ex alcalde de Cancún, Niurka Saliva Benítez, así como funcionarios que tienen nexos con la Petrolera Mexicana (Pemex) como Ignacio Quesada Morales, quien fuera directivo de finanzas de esa empresa.

Colombia

Este jueves, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, aseguró que los 100 empresarios neogranadinos que aparecen en 'Bahamas Leaks' serán investigados por la autoridad tributaria.

"Toda esa información es muy útil como se hizo con los papeles de Panamá. La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) inmediatamente tomó atenta nota y usa esos datos para verificar si los ciudadanos que allí aparecían habían o no normalizado sus capitales", dijo Cárdenas, citado por RCN.

Carlos Caballero Argáez
Carlos Caballero ArgáezCaptura de pantalla

Según el titular de la cartera, es "indispensable" que quienes tienen activos en sociedades offshore "los declaren en el país". Una vez salieron publicadas las filtraciones, los principales nombre señalados fueron el exministro de Minas y excodirector del Banco de la República Carlos Caballero Argáez; el presidente del principal grupo financiero de ese país, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez; y el ex concejal Enrique Vargas Lleras.

Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz, de Premium Capital Investments Advisors Ltd, también constituyeron sociedades pantalla en las Bahamas, pero ya están presos por el escándalo de Interbolsa.

Argentina

Según la ICIJ, el ex mandatario argentino Fernando De la Rúa y su hijo Antonio también conformaron las offshore Furia Investments Holding Inc y Bonds Cay Development Bahamas LTD.

Medios en ese país señalaron la presencia del entorno del mandatario Mauricio Macri, a través del Grupo Socma. No obstante, ni el Jefe de Estado ni su padre aparecen en las actas constitutivas de esa empresa, destaca el diario El Día.

Fernando De la Rúa
Fernando De la RúaMarcos Brindicci Reuters

Tanto la familia De la Rúa como los Macri aseguraron a La Nación, que las autoridades tributarias de su país están al tanto de la conformación de esas sociedades, por lo que han cancelado los impuestos correspondientes.

"Junto con mi hermano Antonio vivimos en Bahamas durante mucho tiempo. Hicimos negocios allí de real state (inmobiliario). Está todo absolutamente en regla. Quiero dejar en claro que mi padre no tiene nada que ver con nuestras actividades", dijo uno de los hijos del ex presidente De la Rúa a La Nación.

Y en Europa...

Apenas ha transcurrido un día de la revelación de Bahamas, sin embargo, la señal de alerta no sólo suena en Latinoamérica. Según el diario El Mundo, la Comisión Europea se prepara para sancionar a la ex responsable de Competencia, Neelie Kroes, quien apareció como directiva de una empresa offshore en Bahamas entre 2002 y 2009.

Kroes estaba en la obligación de declarar todos sus bienes y participaciones, especialmente mientras se desempeñó como comisaria europea (2004-2010). El abogado de la ex funcionaria alegó un "fallo administrativo" a la "omisión" tributaria de su defendida.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias