El Alexánder Óbujov, el más avanzado dragaminas ruso del proyecto 12700 Alexandrit y mayor nave del mundo moldeada en 3D mediante infusión al vacío de material sintético, ha empezado a someterse a pruebas estatales, informa RIA Novosti.
La cabeza de serie del dragaminas de nueva generación del clasificado proyecto Alexandrit, concebido como 'cazador' activo de minas, fue botado en 2014 en los astilleros Nevski de San Petersburgo. Su objetivo es la detección y destrucción de minas instaladas en aguas marinas y misiones de escolta de buques de guerra a través de sectores minados.
El proyecto Alexandrit superó el récord en eslora y manga de casco al ser construido en fibra de vidrio reforzada con dimensiones de 60 por 10 metros. Su construcción, que se prolongó durante más de un año, requirió de una matriz especial. La nave desplaza 890 toneladas y lleva a bordo a 44 tripulantes.
Para lograr la eliminación segura de las minas, los buques de esta clase deben reducir el campo electromagnético del casco, ya que la mayoría de las minas de agua son activadas por la radiación del metal. Por ejemplo, el proyecto de los buscaminas soviético 1265 manejaba cascos de madera, mientras que ahora para este propósito se usa fibra de vidrio.
El video que les mostramos a continuación fue registrado en 2015.