El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Obama ha creado un sistema de vigilancia mayor que el que creó la STASI"

Publicado:
El director estadounidense carga contra la administración Obama en el Festival de Cine de San Sebastián.
"Obama ha creado un sistema de vigilancia mayor que el que creó la STASI"

El director estadounidense Oliver Stone ha cargado de nuevo contra la política del presidente Barack Obama durante la presentación de su película sobre Edward Snowden en el Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra estos días en el País Vasco. "En un principio, parecía un hombre íntegro, pero cinco años después de su elección, Snowden hizo lo que hizo porque Obama resultó ser todo lo contrario. Ha creado un sistema de vigilancia mayor que el creó la STASI de la Alemania Oriental", ha denunciado el cineasta. 

Para Stone, la película sobre el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien filtró miles de documentos clasificados para advertir de los peligros de la vigilancia global, "no va de si Snowden es o no un héroe", sino que habla sobre "el derecho a mantener la privacidad, sobre si queremos usar la tecnología o que la tecnología nos use". 

"Esa idea de sacrificar las libertades civiles en aras de la seguridad la escucharon también los alemanes en los años 30. Lo primero que hicieron fue decir a la sociedad: 'estamos aquí para protegerles y necesitamos su lealtad'", ha explicado el realizador durante la rueda de prensa.

Para Stone, "esa es la muerte de la libertad y el comienzo del totalitarismo; cambiar todas las reglas en nombre del terrorismo es una respuesta extrema, hay que estar alerta ante los fascistas y tiranos que vienen diciendo que nos van a proteger. Yo no quiero ese tipo de protección".

Sobre Clinton y Trump

El realizador también ha criticado a los dos candidatos a la Casa Blanca y augura un futuro negro para EE.UU.: "Si la señora Clinton o el señor Trump ganan las elecciones, el viaje va a ser complicado, pero quizá conduzca a algo positivo porque a veces es en la adversidad donde se espabila, y Estados Unidos necesita entender que se encamina hacia la autodestrucción". Además, ha lamentado que ninguno de los candidatos haya hablado de la vigilancia global y, mucho menos, del caso de Edward Snowden. 

Por otro lado, Stone recordó a lo medios de comunicación que lo que pide el extrabajador de la NSA, actualmente en el exilio en Rusia, es tener un "juicio justo": "Dicen que tiene las manos manchadas de sangre, que es responsable de la muerte de americanos, pero lo dicen las mismas agencias y congresistas que votaron a favor del estado de vigilancia; el argumento nunca se ha verificado, no tienen pruebas".

Finalmente, Stone ha pedido a Obama que en los meses que le quedan en el poder tenga un "gesto de misericordia" y perdone a Snowden.

María Jesus Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7