X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4peb

Lavrov: "Damasco hizo lo que debía para asegurar la tregua, pero la oposición no movió un dedo"

Publicado: 23 sep 2016 17:42 GMT | Última actualización: 24 sep 2016 11:24 GMT

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ofreció una rueda de prensa en la Asamblea General de la ONU.

RT
Síguenos en Facebook

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, respondió este viernes a las preguntas de los periodistas tras de su alocución en el marco del debate de la Asamblea General de la ONU.

Uno de los temas principales que abordó Lavrov en la rueda de prensa fue Siria, y el régimen del alto el fuego de siete días que arrancó el pasado 12 de septiembre, pero que no se extendió debido a una serie de violaciones.

"El Gobierno sirio hizo lo que tenía que hacer para la tregua, pero la oposición no movió ni un dedo", resaltó Lavrov.

Sin no se hace una distinción entre la oposición moderada y los terroristas, el alto el fuego en Siria "no tiene ningún sentido", afirmó Lavrov en la rueda de prensa.

El canciller ruso repitió en varias ocasiones que solo el Estado Islámico y el Frente al Nusra quedan excluidos automáticamente del alto el fuego acordado por Rusia y EE.UU. Todos los demás grupos pueden participar y no serán atacados si respetan la paz, recordó.

"Todo es difícil en Siria"

Según él, a partir del 12 de septiembre la oposición lanzó solo en Alepo casi 350 ataques contra el Ejército de Siria, matando a muchas personas, también civiles, niños incluidos", explicó.

Cuando durante el alto el fuego las fuerzas de Damasco respondieron a los ataques de estos grupos, se les dijo que de esa forma "socavaban todo el proceso y que se quedaran con los brazos cruzados durante 7 días", el tiempo que fue acordado para la tregua, "para ver si la oposición era tan amable como para cesar las hostilidades", lamentó.

En resultado, a Siria se le pide no atacar al Frente Al Nusra, insistiendo en que este grupo comparte sus posiciones con grupos moderados, concluyó. 

Asimismo, el objetivo de distinguir a la oposición que quiere unirse al alto el fuego de los terroristas fue anunciado en reiteradas ocasiones desde el pasado mes diciembre, pero desde entonces EE.UU., que se comprometió con este objetivo, no ha logrado hacerlo, pidiendo cada vez plazos más largos, lamentó Lavrov. "No tocar a Al Nusra no es algo que hayamos acordado", añadió.

"Entendemos que es una tarea difícil, pero todo es difícil en Siria", explicó el canciller.

Abdalrhman IsmailReuters

Rusia puede elaborar un mapa con las posiciones de los terroristas del Frente Al Nusra

El canciller ruso reveló que Moscú ha propuesto a Washington un intercambio de datos de Inteligencia sobre las posiciones de Al Nusra.

Entretanto, dijo que considera indispensable que Rusia y EE.UU. elaborar conjuntamente el citado mapa en un plazo corto de tiempo. Rusia está dispuesta a entregar la información de la que dispone, dijo el jefe de la diplomacia Rusia.

No obstante, Lavrov reconoció que resulta difícil entender cómo EE.UU. toma la decisión en relación al intercambio de la información de Inteligencia con Rusia. "Algo no está bién en este asunto", agregó.

Omar SanadikiReuters

EE.UU. sabe quién atacó el convoy humanitario

En relación al ataque contra un convoy humanitario de la ONU ocurrido el pasado lunes en Alepo, el canciller ruso pidió que se permita acceso al lugar del ataque para esclarecer los hechos. Según dijo, el secretario del Estado John Kerry asegura que EE.UU. está interesado en investigar los hechos.

Sin embargo, según Lavrov, cuando en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU propuso abrir una investigación de dicho ataque, Kerry lo rechazó, afirmando que EE.UU. "sabía quién lo lanzó".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias