El mandatario estadounidense ha vetado este viernes el proyecto de ley que habría permitido a las familias de los que fallecieron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudita por sus supuestos vínculos con los terroristas que perpetraron los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, informa 'The Washington Post'.
El proyecto de ley, denominado 'Justicia contra los patrocinadores de actos terroristas', fue aprobado por unanimidad en el Congreso. En el caso de que la administración de Barack Obama no lo hubiera rechazado este viernes, la norma se habría convertido en ley y facilitaría a las cortes estadounidenses cuestionar la inmunidad soberana extranjera en casos de terrorismo en el territorio del país.
Los líderes congresistas han llamado a una votación ―que podría tener lugar la semana que viene― con el fin de anular el veto. Para anular la decisión de Obama es necesario obtener dos tercios de los votos. Sería la primera vez que el Congreso rechace un veto durante la presidencia de Obama.
Hace 15 años, el 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda perpetró uno de los atentados más grandes de la historia. Los terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales, dos de los cuales estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y uno contra un edificio del Pentágono, causando la muerte de cerca de 3.000 personas.