El reconocido astrofísico Stephen Hawking advierte en un nuevo programa de televisión sobre el peligro de un posible contacto con extraterrestres.
El reconocido científico Stephen Hawking vuelve a advertir sobre la forma en que deberíamos comportarnos en caso de contactar con posibles civilizaciones extraterrestres, especialmente aquellas que puedan ser más avanzadas tecnológicamente. En su nuevo programa de televisión 'Los lugares favoritos de Stephen Hawking', el astrofísico más famoso del mundo afirma que la civilización humana, al enfrentarse a una potencial señal extraterrestre, debería actuar con cuidado.
"Deberíamos tener cuidado al responder", sostiene el científico en un video publicado en el portal Curiosity Stream. "Conocer a una civilización avanzada podría ser como los nativos americanos encontrándose con Colón. Eso no terminó tan bien".
El Big Bang o la Gran Explosión, que supuso el origen del universo, según la teoría más aceptada por la comunidad científica, es "la obsesión de toda la vida" de Hawking, por lo que no sorprende que sea esta el origen de su viaje.
/
pixabay.com
Otro fenómeno que lo cautiva es la aparición de las primeras fuentes de luz, 380.000 años después del Big Bang.
/
ESA, HFI & LFI consortia
Otra obsesión de Hawking son los agujeros negros, por lo que su siguiente parada es Sagitario A, considerado por algunos científicos como un agujero negro en el centro de nuestra galaxia.
/
M. Helfenbein, Yale University / OPAC
La odisea virtual también llevó a Hawking a la supertierra Gliese 832c, un planeta terrestre extrasolar mucho mayor que Tierra. Descubierto en 2014, se trata de un exoplaneta parecido al nuestro a tan solo 16 años luz de la Tierra.
/
PHL/UPR ARECIBO, NASA HUBBLE, STELLARIUM
Saturno es uno de los planetas predilectos de Hawking, debido a sus anillos, formados según el científico, por carreras de fragmentos que orbitan a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora, colisionando constantemente.
/
NASA
Hawking pasa a continuación por Encélado, una de las lunas de Saturno, donde más allá de la superficie helada se agita un océano que irrumpe de vez en cuando a través de la capa de hielo.
/
NASA
No todo lo que le interesa a Hawking ocurre en espacio exterior, ya que nuestro planeta, el único con vida que conocemos, es también es uno de lugares favoritos del físico.
/
NASA
En la Tierra a Hawking le gusta más California, con sus playas de Santa Bárbara, donde se encuentra ubicado el Instituto Kavli de Física Teórica.
/
pixabay.com
La Universidad de California en Santa Bárbara que alberga el Instituto Kavli.
/
Jonathan Pfeiffer / wikipedia.org / CC BY 2.0
En el primer episodio de su programa, Hawking realizó un 'viaje' por el tiempo y el espacio a bordo de una nave espacial virtual para sobrevolar el planeta Gliese 832c, descubierto en 2014, que posee un gran parecido con la Tierra y que podría albergar vida.
"Si la vida inteligente ha evolucionado en Gliese 832C, deberíamos ser capaces de escucharla", sostuvo el científico.
Sin embargo, a pesar de que a Hawking le preocupa la exposición de nuestra civilización a los seres extraterrestres, al mismo tiempo no disimula su emoción en la búsqueda de estos. En ese sentido, el astrofísico participa del proyecto 'Breakthrough Listen' respaldado por el empresario ruso Yuri Milner. El mismo, que tendrá una duración de diez años y contará con un presupuesto de 100 millones de dólares, se presenta como la iniciativa más poderosa, completa e intensiva para buscar señales de vida inteligente en el universo.