El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un profesor que nunca se ha equivocado desde 1984 pronostica quién ganará las elecciones en EE.UU.

Publicado:
Con su método, que tiene en cuenta 13 variables, Allan Lichtman ha acertado todos los resultados presidenciales desde 1984.
Un profesor que nunca se ha equivocado desde 1984 pronostica quién ganará las elecciones en EE.UU.

El candidato republicano Donald Trump tiene todo a su favor para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 8 de noviembre. Esta es la predicción del profesor Allan Lichtman, que ha acertado el resultado de las últimas ocho elecciones; concretamente, desde 1984, cuando Ronald Reagan repitió mandato. 

Su fórmula para predecir quién será el próximo huésped de la Casa Blanca tiene en cuenta 13 variables - o claves, como él las denomina - que se pueden responder con un "verdadero" o un "falso". Así, Lichtman sostiene que un "verdadero" favorece al candidato del partido actualmente en el gobierno -en este caso, Hillary Clinton- y, por tanto, si seis o más de esas claves se responden con un "falso", el candidato del partido opositor -en este caso, Donald Trump- ganará las elecciones.

Las 13 claves, que están explicadas en profundidad en su libro "Predicción del próximo presidente: las claves para la Casa Blanca 2016", son las siguientes: 

  1. Mandato del partido: Tras las elecciones de mitad de mandato, el partido actualmente en el gobierno tiene más escaños en el Congreso que en las anteriores elecciones de mitad de mandato. 
  2. Oposición: No hay un candidato opositor serio al candidato del partido que actualmente está en el poder. 
  3. Cargo: El candidato del partido que está gobernando es el actual presidente. 
  4. Tercer partido: No hay un tercer partido o campaña independiente importante. 
  5. Economía a corto plazo: La economía no está en recesión durante la campaña electoral. 
  6. Economía a largo plazo: El crecimiento de la renta per cápita en el último mandato presidencial es igual o superior a la media de crecimiento en los dos mandatos anteriores. 
  7. Cambio político: La administración en el poder pelea por grades cambios en la política nacional. 
  8. Descontento social: No hay un descontento social sustancial durante el mandato presidencial. 
  9. Escándalo: La administración en el poder no se ha visto afectada por un gran escándalo. 
  10. Fracaso militar/ política exterior: La administración en el poder no sufre un gran fracaso en temas militares o de política exterior. 
  11. Éxito militar/ política exterior: La administración en el poder logra un gran éxito en temas militares o de política exterior. 
  12. Carisma del candidato del partido gobernante: El candidato del partido gobernante es carismático o un héroe nacional.
  13. Carisma del candidato opositor: El candidato del partido opositor no es carismático ni un héroe nacional. 

Teniendo en cuenta estas claves, en una entrevista concedida a 'The Washington Post', Lichtman predice que Donald Trump tiene todo a su favor para ganar las próximas elecciones presidenciales, y explica los motivos. "Con seis falsos estás fuera. Y por ahora los Demócratas suspenden, seguro, cinco de las claves", explica el profesor. Así, las claves en las que falla Hillary Clinton son:

  • La nº 1: los republicanos tienen más escaños en el Congreso que los demócratas. 
  • La nº 3: el candidato demócrata a la Casa Blanca no es el actual presidente. 
  • La nº 7: no ha habido grandes cambios en la política nacional durante el segundo mandato de Obama, al menos en los términos que supuso la reforma sanitaria de su primer mandato.
  • La nº 11: no ha habido grandes éxitos en la política exterior. 
  • La nº 12: Hillary Clinton no tiene el carisma que han tenido otros candidatos demócratas. 

Así, con un "falso" más en cualquiera del resto de claves, los demócratas perderán las elecciones. Y no es difícil que así sea. Lichtman pone de ejemplo la clave nº 4, que se refiere a la existencia de un tercer partido que, en este caso, sería la candidatura de Gary Johnson. "Si un candidato de un tercer partido está previsto que obtenga al menos un 5% de los votos, entonces los demócratas tendrán otro falso y, según las encuestas, Gary Johnson tiene en estos momentos entre el 12 y 14 por ciento de intención de voto de lo estadounidenses", explica el profesor al periódico estadounidense. 

Sin embargo, Lichtman señala que "debido a la naturaleza sin precedentes de la candidatura de Trump y a Trump en sí mismo, este podría desafiar todos los pronósticos y perder", a pesar de tener siete claves a su favor. "Donald Trump ha hecho de estas elecciones las más difíciles de evaluar desde 1984. Nunca antes habíamos visto un candidato como Donald Trump, y Donald Trump bien podría romper los patrones de la historia que se han mantenido desde 1860", concluye el profesor. 

Maria Jesus Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7