El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La última moda frutal: Manzanas independentistas en Cataluña

Publicado:
Un agricultor catalán 'tatúa' la piel de sus manzanas con la 'estelada', la bandera independentista de Cataluña.
La última moda frutal: Manzanas independentistas en Cataluña

Hace un mes empezaba la recolección de las 'manzanas independentistas'. Se llaman así porque llevan tatuada la 'estelada', la bandera del independentismo catalán. ¿Cómo es posible? El agricultor que las cultiva, Joan Escolá, les pone una pegatina con la forma de la 'estelada' cuando la manzana todavía está verde, de un color amarillento, por lo que la pigmentación de la piel bajo el adhesivo, al no recibir la luz del sol, no se colorea a medida que la manzana madura y va enrojeciendo. Al retirar la pegatina, las rayas y la estrella roja pueden verse en amarillo, y en combinación con la piel roja de la manzana madura se aprecia perfectamente la 'estelada'.

Joan Escolà hace esto desde 2010. Es decir, desde antes de que arrancara el actual proceso independentista que está generando una potente polémica a nivel nacional. Y no sólo produce "manzanas independentistas": también aplica adhesivos con otras formas: la silueta de la Sagrada Família, nombres propios, corazones, mensajes navideños y hasta el muy español toro de Osborne. A veces recibe encargos también. Sin embargo, "Las manzanas de la estelada no son un encargo sino que las tienen en stock para venderlas o regalarlas como hizo el año pasado en uno de los autocares que fueron a celebrar la Diada del Onze de Setembre en Barcelona", según explica el diario 'La Vanguardia'.

Escolá es propietario de diez hectáreas de manzanos, y solo tatúa las manzanas que se cultivan en dos de esas hectáreas: las variedades Pinky y Gala. La recolección tiene lugar entre agosto y noviembre, y suele recoger unas 10.000 manzanas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7