Varios niños recién nacidos duermen en cajas de cartón. La fotografía de un hospital venezolano, divulgada por redes sociales, se viralizó en pocas horas. ¿Es verdadera o se trató de un montaje?
Me reportan que está es la condición del retén en el IVSS Guzman Lander, debemos rescatar nuestra #Venezuelapic.twitter.com/yF5uDp8L6p— Manuel Ferreira G. (@manuelferreiraG) 20 de septiembre de 2016
Este viernes, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) despejó las dudas que durante dos días pulularon entre acusaciones mutuas del gobierno y la oposición: la fotografía es real. La institución consideró "inaceptable" que el hecho ocurriera y afirmó que sancionará en las próximas horas a la pediatra de turno que tomó la decisión de poner a los bebés en esas condiciones dentro del retén.
"El comportamiento de la Doctora responsable de la ubicación de los bebes en cajas de carton, fue inconsulto y sin autorización de la dirección del Hospital Dr. Guzmán Lander de Barcelona (estado Anzoátegui)", reza el texto oficial difundido a través de la cuenta de Twitter del IVSS.
[COMUNICADO] oficial sobre la realidad de lo acontecido en nuestro Hospital Dr. Domingo Guzmán Lander de Barcelona. #IvssAnzoáteguipic.twitter.com/HVz1T8bVQj— IVSS (@ivssoficial) 23 de septiembre de 2016
La confusión
La polémica foto circuló, en principio, por el servicio de mensajería Whatsapp. Voceros de la oposición salieron de inmediato a atacar al gobierno y el director del hospital, José Zurbarán, acusó a la derecha de haber emprendido un "ataque mediático despiadado".
La confusión se hizo mayor cuando, horas después de haberse conocido la foto de los bebés en las cajas, el IVSS mostrara una gráfica del mismo retén pero con todos los niños en las cunas de la sala de neonatología.
Pero el IVSS confirmó que el hecho sí ocurrió durante la guardia del pasado 19 de septiembre, cuando el retén de neonatos estaba casi en su máxima capacidad después de haberse atendido 48 partos. La médico de guardia dejó que acostaran a los bebés en cajas de cartón, en contra de los protocolos del hospital, pese a qué habían "siete incubadoras libres".
La institución detalló además que cuando se copa la capacidad de los retenes, el procedimiento normal en el hospital es permitir el alojamiento del bebé con la madre: "preocupa y es inconcebible que el equipo de guardia de la noche del 19 no aplicara esta acción".
De acuerdo al comunicado, una vez que el personal de enfermería se percató de la situación procedió "de inmediato a retirar a los niños de las cajas y a colocarlos en cunas e incubadoras".
Nazareth Balbás