El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria ante la ONU: "EE.UU. y sus aliados son cómplices del EI y de otras organizaciones terroristas"

Publicado:
El ministro sirio de Exteriores, Walid Al-Moualem, ha intervenido este sábado en el debate general de la Asamblea General de la ONU.
Siria ante la ONU: "EE.UU. y sus aliados son cómplices del EI y de otras organizaciones terroristas"

"EE.UU. y sus aliados son cómplices del EI y de otras organizaciones terroristas", ha afirmado este sábado el ministro sirio de Exteriores, Walid Al-Moualem, durante su discurso en la Asambles General de la ONU.

En su intervención, Al-Moualem tachó el ataque lanzado por la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el Ejército sirio a las afueras de Deir Ezzor, el pasado 17 de septiembre, de "clara evidencia de colusión entre EE.UU. y el Estado Islámico". Según el canciller sirio, el ataque, que se saldó con la vida de 62 militares sirios "fue deliberado y EE.UU. es responsable de él".

"Ankara tiene que retirar sus fuerzas de Siria"

Asimismo, Damasco ha instado a Turquía a sacar sus tropas de territorio sirio. "Es una agresión abierta, Ankara tiene que retirar sus fuerzas", declaró el canciller sirio.

Según él, Turquía ha abierto su frontera para "admitir a decenas de miles de terroristas de todo el mundo", a quienes les ha facilitado "apoyo logístico y campamentos de entrenamiento bajo la supervisión de los servicios de Inteligencia turcos y occidentales". "Incluso ha llegado a suministrar a estos yihadistas apoyo militar directo, como ocurrió en Idlib, Alepo y la zona rural de Latakia", agregó el canciller sirio.

Siria, dispuesta a colaborar en el arreglo del conflicto en el país

El Gobierno sirio está dispuesto a seguir participando en las negociaciones sobre el arreglo pacífico del conflicto en el marco del proceso de Ginebra bajo los auspicios de la ONU, señaló Al-Moualem. Según afirmó el canciller sirio ante la ONU, Siria sigue ocupando una "posición constructiva en cuanto a la búsqueda de una solución política". "Esta decisión debe basarse en el respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria y la unidad de su pueblo", recalcó.

Asimismo, el Gobierno sirio está dispuesto a seguir cooperando con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU en la investigación de los ataques con sustancias tóxicas perpetrados durante el conflicto en el país árabe. El ministro sirio de Exteriores hizo hincapié en que su país "destruyó todas las armas químicas en Siria con eficacia y responsabilidad" durante la cooperación con la OPAQ y la ONU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7