El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio genético confirma cuál es la civilización más antigua del planeta

Publicado:
Las conclusiones de la investigación se basan en el análisis genético de 83 aborígenes australianos y 25 papuanos modernos.
Un estudio genético confirma cuál es la civilización más antigua del planeta

Un amplio estudio del ADN de los aborígenes australianos ha revelado que sus orígenes se remontan a hace más de 50.000 años, apoyando de este modo los argumentos de que esta civilización es la más antigua de la Tierra. La investigación del grupo de científicos internacionales fue publicada este miércoles en la revista 'The Nature'.

Para reconstruir el viaje genético de este antiguo pueblo, los investigadores analizaron el ADN de la población moderna de Australia y Papúa Nueva Guinea. En concreto, las conclusiones de la investigación se basan en el análisis genético de 83 aborígenes australianos y 25 papuanos modernos.

El estudio reveló que se puede seguir la línea de ascendencia de estos grupos hasta las primeras llegadas al continente australiano, hace 50.000 años, donde permanecieron casi totalmente aislados hasta hace unos 4.000 años.

"Probablemente, es el grupo más antiguo del mundo al que se puede relacionar con un lugar en particular", afirmó el profesor Eske Willerslev, el principal autor de la investigación y genetista de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

"Esta historia ha estado durante mucho tiempo perdida para la ciencia. Ahora sabemos que sus parientes son las personas que por primera vez exploraron el planeta. Mientras nuestros ancestros eran sedentarios y tenían miedo del mundo, este grupo comenzó este excepcional viaje para cruzar Asia y atravesar el océano", agregó Willerslev.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7