X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pjg

La paradisíaca isla de las Orquídeas, polémico almacén de residuos nucleares

Publicado: 26 sep 2016 07:35 GMT

El almacén, que alberga 100.000 bidones de residuos nucleares, debía ser una instalación temporal. Los habitantes de la isla aseguran que desde su inauguración los casos de cáncer han aumentado.

El almacén de residuos radioactivos Lanyu, la isla de las Orquídeas, Taiwán, China.
El almacén de residuos radioactivos Lanyu, la isla de las Orquídeas, Taiwán, China.Sam YenAFP
Síguenos en Facebook

La isla de las Orquídeas, un paraíso natural con impresionante flora y fauna al sureste de Taiwán (China), cuenta con polémicas instalaciones en las que se almacenan desechos nucleares. Un equipo del periódico español 'La Vanguardia' ha visitado este popular destino turístico de la región.

El almacén de residuos radioactivos Lanyu, que funciona desde 1982 y recibe los desechos de tres plantas nucleares, tiene 23 zanjas con muros de hormigón armado que albergan 100.000 bidones de desechos desde hace 20 años (los últimos residuos llegaron en 1996). Además, la instalación cuenta con 52 empleados que llevan a cabo trabajos de "inspección y clasificación de los bidones, el control ambiental de la zona o la seguridad de los operarios que están más cerca de la basura nuclear", reza el artículo.

El almacén de residuos radioactivos Lanyu, la isla de las Orquídeas, Taiwán, China.
El almacén de residuos radioactivos Lanyu, la isla de las Orquídeas, Taiwán, China.Claro Cortes Reuters

Asimismo, el diario español señala que aunque esta instalación fue pensada como una solución temporal, sigue funcionando. La empresa estatal Taipower, que está detrás del almacén, "tendría que haber encontrado un nuevo lugar" para el mantenimiento de los desechos radioactivos para este mes, sin embargo el nuevo paradero se desconoce. 

Protesta contra el almacén de residuos radioactivos Lanyu de la isla de las Orquídeas, Taipei, China, el 11 de marzo de 2012.
Protesta contra el almacén de residuos radioactivos Lanyu de la isla de las Orquídeas, Taipei, China, el 11 de marzo de 2012.Shengfa LinReuters

El polémico almacén ha generado un gran debate durante los últimos años en el país oriental. La isla de las Orquídeas, donde viven unos 5.000 habitantes, es la tierra de los yami, una de las tribus aborígenes taiwanesas. Según los indígenas, debido a la presencia de residuos nucleares el número de afectados por cáncer se ha incrementado en la región. No obstante, el Consejo de Energía Atómica taiwanés refutó las denuncias.

Actualmente el almacén de residuos nucleares funciona como una atracción turística más en la isla, accesible para cualquiera que desee visitar las instalaciones. "Hay que despertar la conciencia ambiental de los habitantes de la isla, solo de esa manera llegaremos algún día a deshacernos de la planta", afirmó al periódico el activista local Lin Zhen-weng.

Claro Cortes Reuters

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias