El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones en Galicia y País Vasco: ¿llegó la hora del desbloqueo político nacional?

Publicado:
Mariano Rajoy sale reforzado de estos comicios mientras el PSOE consigue los peores resultados de su historia.
Descargar video

Los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, celebradas este domingo, refuerzan la posición del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para liderar la formación de un Gobierno en España, y sitúan al líder socialista, Pedro Sánchez, en una situación de debilidad respecto a su idea de liderar un gobierno alternativo. 

En Galicia, territorio históricamente favorable al Partido Popular (PP), esta formación conservadora ha conseguido revalidar su mayoría absoluta mientras el Partido Socialista (PSOE) ha obtenido los peores resultados electorales de su historia en esta comunidad. Por su parte, En Marea, formación en la que se integra Podemos, supera a los socialista en número de votos y se sitúa como segunda fuerza política en el Parlamento gallego, aunque igualada en número de escaños al PSOE. 

Mientras tanto, en el País Vasco, el Partido Nacionalista (PNV) consiguió de nuevo la mayoría simple, aumentado incluso su número de escaños. Al igual que en Galicia, el PSOE se desmorona pasando a ser la cuarta fuerza política en el Parlamento, y empata en número de escaños con el PP. Pese a que la lógica interna de esta comunidad, los dos principales partidos políticos son nacionalistas vascos, no permite hacer comparaciones con la política nacional, hay que tener en cuenta que los socialistas llegaron a gobernar esta región, por lo que el descalabro de la formación es importante para la figura de Sánchez. Por su parte, los independentistas de EH Bildu se consolidan como segunda fuerza política más votada, y Podemos entra con fuerza en el Parlamento vasco ocupando una tercera posición. 

Lectura nacional de los resultados autonómicos

Esta era la última cita electoral que esperaban los partidos políticos, que no han hecho movimientos significativos desde el pasado 2 de septiembre, cuando el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no consiguió obtener la confianza del Congreso para la formación de un gobierno liderado por el PP. Así, a partir de este lunes, los partidos y sus ejecutivas podrán volver a centrarse en las negociaciones para conseguir un desbloqueo de la situación política en España que permita la formación de un gobierno. 

En este sentido, con los resultados electorales de Galicia, se refuerza la posición de Mariano Rajoy, quien al no conseguir la mayoría absoluta en los comicios celebrados el pasado 26 de junio, ha pedido que los socialistas apoyen o, al menos, se abstengan, en su investidura. Sin embargo, la posición del líder socialista, Pedro Sánchez, ha sido la de mantener su "no" a Rajoy pese a las divisiones que esta decisión ha provocado en el interior de su partido. Sin embargo, su idea de intentar formar un gobierno alternativo con Podemos se debilita tras estos resultados. 

Otro de los datos importantes que arrojan las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, es que Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, no consigue representación en ninguno de los Parlamentos autonómicos.

María Jesús Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7