El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Choques entre policías y estudiantes rumbo al segundo aniversario de la desaparición de Ayotzinapa

Publicado:
Este lunes se cumplen dos años de la desaparición de 43 normalistas de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa, un crimen que conmocionó a todo México.
Descargar video

Policía y estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron un día antes de que se cumplan dos años de la desaparición de 43 de sus compañeros.

El enfrentamiento se produjo después de una manifestación de las familias de los estudiantes en la que exigieron justicia y la aparición de sus hijos, informó el semanario 'Proceso'.

De acuerdo con la revista de circulación nacional, los estudiantes atacaron con cohetones y piedras la sede del gobierno del estado y la fachada del auditorio Sentimientos de la Nación en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero.

La Policía antimotines del estado los persiguió y detuvo a siete de ellos, luego los golpeó y paseó por la ciudad, informó el diario 'Reforma'. Los jóvenes fueron llevados a Fiscalía General de Justicia del lugar y luego a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), reportó el diario.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Comité de Padres de Familia de los 43, fue la Policía la que comenzó a lanzar gas lacrimógeno contra los estudiantes. Posteriormente, los uniformados embistieron a una camioneta propiedad de la escuela donde iban a bordo los jóvenes después detenidos y les causó diversas fracturas.

Según 'Proceso', los normalistas retuvieron patrullas para presionar por la liberación de sus compañeros, quienes salieron libres hasta la noche de este domingo 25. Las autoridades no interpusieron denuncia formal contra los normalistas.

Manifestaciones dos años después

Desde el 26 de septiembre de 2014, las plazas públicas de México se llenan de inconformes para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala, ubicado a 123 kilómetros de Ayotzinapa.

Para este lunes, las familias de los normalistas ausentes convocan a marchar de la Columna de la Independencia al Zócalo a las cuatro de la tarde, hora del centro del país.

En ciudades como Monterrey y Guadalajara también se realizarán actividades para exigir la aparición de los 43. Las jornadas culminarán el martes 27 con una marcha en la ciudad de Iguala y una ofrenda floral en el lugar del ataque, reporta TeleSUR.

Caso abierto

Los hechos de Iguala fueron calificados como desaparición forzada por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y como un crimen de Estado por el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza.

Y es que, hasta la fecha, todavía no se conoce el paradero de las víctimas. Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México declaró el caso Ayotzinapa "abierto" e instó a investigar la posible participación de policías municipales y federales en el crimen, reportó el sitio Aristegui Noticias.

Además, este 21 de septiembre, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Jan Jarab, visitó la Normal de Ayotzinapa y mantuvo un largo encuentro con las familias de los normalistas desaparecidos.

A pesar de que Jarab felicitó al gobierno federal por tener "avances en la investigación", recalcó que todavía hay "impunidad", pues no se sabe el paradero de las víctimas ni existe sanción para todos los responsables, reportó 'Proceso', la cual también reportó que el ejército pudo haber tomado el control de Iguala horas antes de la desaparición de los estudiantes.

De acuerdo con diversos informes como los del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), creado específicamente para el caso Iguala, la versión oficial del Estado mexicano sobre la supuesta quema de los estudiantes en un basurero del municipio de Cocula, ubicado al sur de Iguala, no se sostiene.

Estas dudas llevaron a la Procuraduría General de México (PGR) a realizar nuevas pesquisas. El 20 de septiembre, el fiscal para el caso Iguala de la PGR, Alfredo Higuera, aseveró que identifica al menos 40 lugares donde podrían estar los restos de los normalistas. La dependencia mexicana contrató tecnología que procesa imágenes de alta definición, indica el diario 'Excelsior'.

Ante el anuncio, las familias anunciaron que durante la semana del segundo aniversario comenzarán a buscar a sus hijos en los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco y Taxco.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7