El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿'Hobbicidio'?: los humanos son sospechosos del genocidio de los 'hobbits'

Publicado:
El hallazgo de dientes de 'Homo sapiens' en una cueva de Indonesia indicaría que nuestros antepasados fueron los responsables de la extinción del 'Homo floresiensis', un humanoide de 1,1 metros de altura.
 ¿'Hobbicidio'?: los humanos son sospechosos del genocidio de los 'hobbits'

Dientes de seres humanos de 46.000 años de antigüedad han sido hallados en la cueva de Liang Bua, en la isla indonesia de Flores, hogar en aquellos remotos tiempos del 'Homo floresiensis', una especie de homínido al que tanto los científicos como la prensa con frecuencia se han referido como los 'hobbits' por su baja estatura, de poco más de un metro.

Un estudio de la edad de los dientes confirma que 'Homo sapiens' pudieron haber convivido en la isla con los 'hobbits', hecho que añade un argumento más a la teoría de que estos pequeños humanoides se extinguieron al ser asesinados por nuestros antepasados.

El equipo dirigido por el arqueólogo Thomas Sutikna y el geocronólogo Richard Roberts, de la Universidad de Wollongong, Australia, informó sobre el descubrimiento de los dientes el 17 de septiembre en la reunión anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana en Madrid, informa nature.com.

El 'Homo floresiensis' era bastante similar al 'Homo sapiens' en muchos aspectos, ya que andaban en posición vertical y usaban herramientas. Sin embargo su estatura y el tamaño de su cerebro eran significativamente más reducidos que los de los seres humanos antiguos. Tras el hallazgo en 2003 de restos de 600.000 años de antigüedad de esta especie, el 'Homo floresiensis' en seguida fue apodado 'hobbit' debido a su baja estatura, pies grandes y otras similitudes con los personajes de Tolkien.

Desde 2003 los científicos han estado tratando de determinar la causa de su desaparición y quiénes fueron sus antepasados, hasta que un estudio publicado a principios de este año llegó a la conclusión de que estos se extinguieron hace unos 50.000 años.

Ese trabajo, junto con el descubrimiento de los dientes en la cueva Liang Bua, puede demostrar que los seres humanos fueron los responsables de la desaparición de sus 'hermanos' de inferior estatura.

El hallazgo de los dientes confirma que los humanos estaban en Flores poco después de la extinción de los 'hobbits' y refuerza la hipótesis de que estas dos especies cohabitaron en algún momento, así como que los seres humanos potencialmente causaron la desaparición del 'Homo floresiensis', posiblemente en competencia por los recursos de la isla.

Los arqueólogos regresarán a Flores el próximo año para llevar a cabo nuevas investigaciones en la cueva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7