X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pkm

Independentistas puertorriqueños a RT: "Somos un estado colonial, no un estado libre asociado"

Publicado: 26 sep 2016 16:31 GMT | Última actualización: 28 sep 2016 03:52 GMT

Los independentistas de Puerto Rico rechazan las prácticas neocoloniales estadounidenses y piden reparar todos los daños causados por la "ocupación" del país.

Síguenos en Facebook

Ramón Arturo Nenadich Deglans, presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken, y Juan Antonio Castillo, su oficial de Información, expresaron sus opiniones sobre el futuro político de Puerto Rico en una entrevista con RT.

"El estado libre asociado es un eufemismo creado por EE.UU." para evitar seguir pasando los informes a la Asamblea General de la ONU sobre el estado colonial de Puerto Rico, afirmó Deglans. "Es un eufemismo para marcar a una colonia, un país que ha sido invadido por las fuerzas armadas y sometido al sistema colonial", precisó Castillo.

Refiriéndose a la deuda de Puerto Rico, que suma 73.000 millones de dólares, los políticos aseguraron que, según el derecho internacional, todas las deudas de un país ocupado militarmente corresponden al país interventor. "Por lo tanto, una vez lograda la libertad y la soberanía, esta deuda debe traspasarse a EE.UU.", explicaron.

"Lo que estamos buscando, número uno, es reconocimiento de la ONU", declararon los independentistas, aclarando que ya habían sometido una petición a la Asamblea General para convertirse en un nuevo Estado soberano. De ser reconocido Puerto Rico como tal, planean ir al Tribunal Internacional de La Haya y demandar a EE.UU. por "todos los daños causados durante más de 100 años de ocupación".  

Anteriormente, ambos políticos participaron en la conferencia internacional Diálogo de las Naciones que se celebró en Moscú bajo el título 'El derecho de los pueblos a la autodeterminación y a la construcción de un mundo multipolar'. En el evento han participado representantes de regiones como Cataluña, Texas o California, entre otros territorios con fuertes movimientos a favor de la independencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias