X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pla

LIDAR: tecnología rusa y alemana, para localizar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Publicado: 26 sep 2016 23:12 GMT

La segunda etapa de la investigación sobre el caso incluye la aplicación del sistema con el que se pretenden encontrar fosas clandestinas o cuevas donde podrían estar los cuerpos.

Marcos BrindicciReuters
Síguenos en Facebook

Este lunes 26 de septiembre se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la comunidad de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.

La búsqueda de los cuerpos se ha mantenido durante todo este tiempo y de acuerdo con información del Ministerio de Justicia de México (Procuraduría General de la República, PGR) la segunda etapa de la investigación consiste en la aplicación del LIDAR, un sistema tecnológico avanzado y desarrollado en Rusia y Alemania que permite buscar cuevas o fosas clandestinas donde podrían estar los cuerpos.

El Instituto de Estadística y Geografía de México (Inegi) explica el LIDAR como la integración las tecnologías GPS, Unidad de Medición Inercial y sensores láser que se utilizan para la recolectar datos de altitud y que sirven para definir la superficie del terreno y generar modelos digitales de elevación que determinan una mayor densidad y precisión.

"El LIDAR aerotransportado, es un sensor activo que consta de un telémetro emisor de luz láser y de un espejo que desvía el haz perpendicularmente a la trayectoria del avión, generando una serie de pulsos de luz que al entrar en contacto con los objetos o el terreno refleja al sensor parte de la energía del pulso emitido. Una característica distintiva de los retornos en zonas de vegetación es que estos se pueden producir a diferentes niveles, siendo posible que el último retorno se produzca al nivel del terreno", informa el Inegi.

Actualmente el Ministerio de Justicia cuenta con 100 zonas, llamadas 'polígonos de búsqueda' donde se presume pueden existir fosas clandestinas y explicó que el sistema LIDAR se utilizó en la zona conocida como 'Tijeritas', lugar donde se encuentra el rancho del narcotraficante Gildardo López Astudillo, 'El Gil', presunto jefe de sicarios del cartel Guerreros Unidos, quien presuntamente ordenó la ejecución y quema de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

El Instituto de Estadística explicó que una característica de esta tecnología es la creación de una nube de puntos que son útiles para la modelación altimétrica, prevención y atención de desastres naturales, definición de áreas sujetas a inundación, generación de curvas de nivel, estudios hidráulicos e hidrológicos, trazo de cauces de agua (hidrografía), así como diseños de ingeniería civil y animaciones dinámicas en 3D.

Dicha nube es un conjunto de puntos con posición tridimensional obtenido a través de la tecnología LIDAR y además de contener las coordenadas X, Y, Z, cuenta con información de este tipo de sistemas que corresponde a intensidad, clasificación, número de retorno y tiempo de captura GPS, entre otros. 

Finalmente, el Ministerio de Justicia de México reveló en su Informe del Caso Iguala que elementos militares, de la Marina y policías federales han emprendido más de 650 operaciones para hallar vivos o muertos a los normalistas con apoyo de la tecnología LIDAR, las cuales se extienden en poblaciones y montañas de al menos 38 municipios de Guerrero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias