X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4plq

Detienen en España al "ciberdepredador" que engañó a más de 100 niñas en Internet

Publicado: 27 sep 2016 06:42 GMT

Engañaba a las niñas haciéndose pasar por una adolescente bisexual para obtener de ellas fotos y videos con contenido sexual explícito.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaThomas PeterReuters
Síguenos en Facebook

La Policía Nacional ha detenido el pasado sábado en Zaragoza a un hombre de 33 años como presunto autor de delitos de corrupción de menores, descubrimiento y revelación de secretos y producción de pornografía infantil, todos ellos cometidos a través de Internet. Este "ciberdepredador"  captaba a sus víctimas mediante el método conocido como 'grooming', consistente en ganarse la amistad del menor creando una conexión emocional con él, con el fin de disminuir sus inhibiciones y poder cometer el abuso sexual.

En este caso concreto, el arrestado se hacía pasar por una chica adolescente y bisexual en varias redes sociales, convencía a las menores para que le enviasen fotografías y vídeos de carácter sexual a cambio de pequeñas recargas de saldo para sus teléfonos, dinero en efectivo o terminales telefónicos, según ha informado la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional durante el registro del domicilio del sospechoso
Agentes de la Policía Nacional durante el registro del domicilio del sospechosoPolicía Nacional

Tras un exhaustivo registro de los equipos informáticos del detenido se han analizado hasta el momento unas 120.000 imágenes, 800 vídeos y más de 6.000 números de teléfono. Gracias a este material se ha podido identificar a 103 víctimas que fueron engañadas para que le enviaran imágenes de contenido sexual explícito. Todas ellas eran niñas menores de edad, y muchas de ellas muy pequeñas, de entre 10 y 14 años. No obstante, los investigadores del caso creen que el número total de víctimas podría ser muy superior.

De momento, tras su detención y puesta a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos y con la prohibición de acercarse a su lugar de trabajo.

Un año y medio para analizar todo el material

Fuentes policiales consultadas por RT señalan que la investigación que ha permitido detener al acosador se inició hace casi un año y medio, concretamente en abril del año 2015. En aquellas fechas recibían desde Canarias la denuncia de la madre de una niña, alarmada al descubrir que su hija había sido engañada por el usuario de un perfil de una conocida red social para que le enviase fotografías de carácter íntimo a cambio de recargas de saldo para su teléfono móvil.

La policía no tardó en descubrir que tras el perfil investigado, el que supuestamente correspondía a una adolescente, se encontraba un individuo adulto, que además tenía antecedentes policiales por delitos similares, residente en Zaragoza. En ese momento, se procedió a su detención y se registró su domicilio, en el que se intervinieron varios teléfonos móviles y abundante material informático.

Agentes de la Policía Nacional analizando el material informático intervenido
Agentes de la Policía Nacional analizando el material informático intervenidoPolicía Nacional

El pedófilo había contactado con sus víctimas aprovechando que su empleo de bedel en una parroquia de Zaragoza le daba acceso a los datos personales de las niñas. 

Un hábil manipulador psicológico

Desde entonces, se ha analizado la mayor parte todo ese material incautado, y tras el análisis se ha procedido de nuevo a la detención del investigado, cuyo 'modus operandi' se corresponde con el patrón típico de conducta de este tipo de delincuentes sexuales: tras ganarse la confianza de las niñas les proponía el envío de fotografías en ropa interior, para continuar con peticiones de desnudo e incluso la realización de actos sexuales.

En un comunicado sobre esta operación, la Policía Nacional explica que "el estudio de las conversaciones mantenidas con las niñas puso de manifiesto su habilidad y capacidad de manipulación psicológica para lograr que aquellas más vulnerables accedieran a todas sus pretensiones", y añade que el pedófilo "llegó al extremo de, en aquellos casos en los que la menor contactada se mostraba reticente por sospechar que detrás del perfil de su supuesta amiga bisexual pudiera encontrarse algún hombre, mandarles fotografías previamente 'compradas' a otras menores para demostrarles que se trataba de una chica como ellas venciendo así su resistencia".

Aún queda material por analizar, y de ese trabajo podría derivarse la identificación de nuevas víctimas.

'Ciberconsejos' policiales para padres

En su comunicado sobre esta operación, la Policía nacional aprovecha para aconsejar a los padres sobre cómo prevenir situaciones en que sus hijos se vean expuestos a este tipo de ciber-depredadores, y cómo mantenerlos protegidos.

"Asista a su hijo/a menor en su navegación por Internet. Tutélelo como lo hace en cualquier otra actividad cotidiana", recomienda la Policía Nacional. También señalan la necesidad de hablar a los menores de los peligros del chat, donde se pueden confundir al chatear con supuestos amigos que no resultan tales, prestando especial atención a los contenidos sexuales. También consideran necesario prohibir a los menores que envíen fotos suyas o de su familia, ni cualquier información sobre ellos, sin la autorización de sus padres, así como consensuar con los hijos ciertas normas a seguir en Internet, y comprobar qué contenidos se consideran adecuados para exponer y compartir en la red.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias